Fallece Ettore Scola, cineasta de la comedia italiana

Cine

Foto: TIZIANA FABI / AFP Foto: AFP
Debutó en 1964 como director y desde entonces realizó cerca de 40 películas. Por sus sets de grabación pasaron actores como Marcello Mastroianni, Sophia Loren, Vittorio Gassman o Nino Manfredi.
Por: AFP y RevistaArcadia.com19/01/2016 16:47:00

El director de cine italiano Ettore Scola, autor entre otros filmes de Un día particular o Nos amábamos tanto, murió el martes en Roma, a la edad de 84 años, según medios de prensa italianos que citan fuentes médicas.

Ettore Scola, nacido en 1931, era uno de los últimos grandes maestros del cine italiano, realizador de obras maestras con actores como Marcello Mastroianni, Sofía Loren, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli o Nino Manfredi.

EL jefe de gobierno italiano Matteo Renzi expresó de inmediato su tristeza luego de la muerte de este "maestro dotado de una capacidad increíble y aguda para leer a Italia, su sociedad y sus cambios".

Según los medios de prensa italianos que citan fuentes médicas, el "maestro" fue ingresado en el servicio de cirugía cardiaca de la policlínica de Roma, uno de los más grandes hospitales de la capital italiana, donde se encontraba en estado de coma desde el domingo.

Ettore Scola comenzó a escribir guiones en los años cincuenta, antes de pasar del otro lado de la cámara en 1964 con su primera película Si ustedes lo permiten, hablemos de mujeres, con la participación de Gassman, Mastroianni y Manfredi.

Uno de sus filmes más famosos fue Nos amábamos tanto, donde Manfredi, Gassman y Stefano Satta Flores se enamoran de la sublime Stefania Sandrelli.

Tres años más tarde, en 1977, dirige Un día particular, película más política y de gran sensibilidad, donde Marcello Mastroianni y Sofia Loren se descubren en un amor naciente pero imposible, en medio del fascismo triunfante.

Ettore Scola militó en el Partido Comunista Italiano (PCI) y fue ministro de Cultura de un gabinete fantasma formado en 1989 por los dirigentes comunistas italianos.

Vea algunos fragmentos de sus películas:

La sala de baile (Ballando ballando, 1983)

Un día particular (Una giornata particolare, 1977), con Sofia Loren

Qué extraño llamarse Federico (2013)

RELACIONADOS

LO MÁS VISTO