‘Violeta’, una ópera para el desencuentro

Agenda

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación está ubicado en la carrera 19b #24-86 de Bogotá. Foto: Ópera Violeta
La nueva obra de Santiago Lozano narra la vida de una mujer que intenta olvidar su pasado con la ayuda de sus compañeros de trabajo y con una nueva vida que se propone en el campo. La pieza se presentará el 1 y 2 de junio a las 6:00 de la tarde en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.
Por: revistaarcadia.com01/06/2017 08:22:00

Violeta es una ópera modular que incluye voces solistas, sintetizadores modulares, electrónica en vivo y soporte fijo con difusión multicanal. Bajo la dirección del compositor e intérprete bogotano Santiago Lozano, narra la vida de Violeta, una mujer que trabaja en una maquila y está alejada de su pasado en el campo. Su rutina diaria opaca varios recuerdos y uno de sus objetivos es el de establecer un vínculo con sus compañeros de trabajo. Sus actividades son, principalmente, manejar máquinas que producen sonidos, caminar durante sus horas libres y dormir. Poco a poco, el tiempo le devuelve su memoria y deberá escuchar atentamente a su voz interior.

La obra se presentará el 1 y 2 de junio a las 6:00 de la tarde en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en la carrera 19b #24-86 de Bogotá.

En esta ocasión, la artista Bárbara Santos se encarga de las videoinstalaciones y la dirección de arte, dándole fuerza al dramatismo de la ópera modular. El elenco cuenta con la participación de Claudia Ávila, quien interpreta el papel de Violeta, y Ana María Moreno, quien encarna al personaje de Diana, papel secundario en la obra. 

Esta ópera oscila entre un preludio y un interludio. Además de confrontar las memorias de una mujer, se ocupa musicalmente de encontrar un equilibrio entre el pasado y el presente de la progaonista. 

Violeta cuenta con el apoyo del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; la Alta consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación; y la Facultad de Artes y Humanidades con el Departamento de música de la Universidad de los Andes.

Su entrada es libre al público hasta completar el aforo. 

LO MÁS VISTO