Jay Z y Abramovic: una transacción económica entre el arte y el pop

Arte

Marina Abramovic y Jay Z en el video 'Picasso Baby'.
La artista que colaboró con el video Picasso Baby dijo que jamás volvería a participar en algo así. ¿Cuál es la historia detrás de la pelea entre la artista y el músico?
Por: RevistaArcadia25/05/2015 00:00:00

En 2013, el rapero Jay Z hizo un montaje del performance de Marina Abramovic,  The artist is present, para su video "Picasso Baby". Abramovic accedió a participar en el video con la condición de que el cantante apoyara económicamente a su fundación, Marina Abramovic Institute, un instituto que la artista yugoslava está construyendo para el estudio del performance.  Resultó sorpresivo cuando en una entrevista con la revista Spike la artista dijo que la experiencia había sido cruel y que solo él se había beneficiado de la colaboración.

JAY Z - Picasso Baby: A Performance Art Film from DERTV on Vimeo.

Días después de que se publicó la entrevista, el instituto de la artista se retractó y emitió un comunicado ofreciendo disculpas, pues Jay Z  había guardado los recibos y demostró que había cumplido su parte del trato. La corta carta leía: “Marina Abramovic no había sido informada de la donación que hizo Shawn “Jay Z” Carter hace dos años cuando tuvo la entrevista con la revista Spike en Brasil. Nos disculpamos con Marina Abramovic al igual que con Shawn “Jay Z” Carter por ello. Hemos tomado medidas para arreglar el malentendido”.  Hasta el momento Jay Z no se ha pronunciado al respecto.

A raíz del incidente se suscitaron preguntas y juicios frente al trabajo de Abramovic y de su performance art.  En un artículo, el diario inglés The Guardian se preguntó si Abramovic cumplirá su palabra de no hacer performances con artistas pop de nuevo, teniendo en cuenta que sus recientes actuaciones con Lady Gaga y Jay Z la han catapultado a su “gloria pseudo mesiánica”. Mientras que algunos criticaron el video y lo llamaron “el día en que el performance murió”, otros argumentaron que artistas como Ai Weiwei  y Richard Hamilton ya habían trabajado con músicos y habían recibido ovaciones y no críticas.

En una entrevista con el Wall Street Journal, la artista se jactó de haberle ensañado a Lady Gaga el Método Abramovic, que pretende preparar a las personas para presentar y observar performances de larga duración, y aceptó que fue increíble pues tiene 65 millones de seguidores en Facebook y “la gente sigue lo que ella hace”. Después de sus declaraciones en donde afirmó que colaborar con el rapero Jay Z había sido una transacción unilateral, la pregunta que queda en el aire es: ¿quién se benefició de esas colaboraciones?

 

The Abramovic Method Practiced by Lady Gaga from Marina Abramovic Institute on Vimeo.

LO MÁS VISTO