¿Y los músicos de acá?

La controversia

Nelda Piña y la BOA. Foto: Marcela Lizcano.
Más allá de que festivales como Estéreo Picnic o Lollapalooza deben traer invitados internacionales, Arcadia se pregunta qué papel le dan a los artistas locales en la programación y la logística.
Por: revistaarcadia.com17/04/2016 00:00:00

Terminó Estéreo Picnic con muchos comentarios sobre los tres días lluviosos y no tanto sobre la música. Se habló de Florence + The Machine, Alabama Shakes, Snoop Dogg y un poco sobre Mumford & Sons.

Pero la gran pregunta que vale la pena hacerse es sobre la participación de los locales. Carolina Trujillo, ceo de Gotok Music, representantes de la banda Sultana, dice que, más allá de Estéreo Picnic, “en la mayoría de los festivales pasa que los organizadores no permiten que haya contacto directo entre el artista internacional y los locales. Ni siquiera se les puede pasar un disco para que escuchen lo que se hace aquí y proponer una colaboración”.

A esto hay que sumar el tema de la programación. Sebastián Carrizosa, guitarrista de Nelda Piña & la boa, es consciente de que por obvias razones no les van a dar un horario estelar, pero tanto él como Trujillo coinciden en que sería bueno que en estos festivales se preocupen porque el parque esté lleno desde temprano o que las presentaciones arranquen más tarde.

Estos festivales realizan ruedas de medios para las bandas locales u organizan presentaciones previas para darlos a conocer, pero a la hora del gran show es decepcionante que una banda preparada se presente ante 100 o 200 personas.

En este punto, dice Juan Pablo Castiblanco, editor digital de Shock.co, la responsabilidad recae en el público: “La gente paga una boleta porque identifica a algunos artistas que le gustan. Pero si no se lanzan a escuchar nuevas propuestas es muy difícil que las bandas nuevas cumplan su objetivo”. La pregunta persiste: ¿cómo darles mayor visibilidad a los de acá?

RELACIONADOS

LO MÁS VISTO