Lanzamiento del Festival Internacional de Series Web de Medellín

Agenda

Foto: Esteban Duperly/ De derecha a izquierda: Mauricio Arias, profesor de la facultad de comunicación Universidad EAFIT/, Mauricio Mosquera, realizador televisión pública de Medellín Foto: Esteban Duperly EAFFIT
Con una charla en el Museo de Antioquia, se presentó ayer un festival que pone el foco sobre esa especie de nuevo género narrativo que son las series web.
Por: Esteban Duperly17/03/2016 14:53:00

Internet abrió la puerta para que durante los últimos 15 años surgiera un nuevo espectro de formas de comunicación, y junto a ellas comenzaron también a aparecer productos difíciles de definir. Aún es complejo saber muy bien qué son, cuáles son sus límites o cómo se hacen, aunque sin duda se insinúan como nuevas maneras de narrar la vida. El ejemplo preciso son las series web, que con la popularización de plataformas como Youtube y Vimeo permiten que todos podamos acceder muy fácilmente –y sin costo– a ellas, y además tienen la capacidad de convertir a cualquiera en emisor o realizador, algo que, hasta el final del siglo XX, estaba reservado a expertos.

Por eso es importante comenzar a reflexionar sobre el tema y, en buena medida, esa es la discusión que propone el Festival Internacional de Series Web de Medellín (FIS-MED) que se estrena este año en su primera versión. Impulsado por la Facultad de Comunicación de la universidad Eafit, y creado por profesores, a la fecha ha recibido trabajos de 40 países de los cinco continentes. La convocatoria estará abierta hasta el primero de julio, y entre el 5 y 7 de octubre se realizará el festival en regla, que incluye no solo la muestra audiovisual sino conferencias y talleres.

En la tarde de ayer el lanzamiento se hizo con una charla entre Mauricio Mosquera, realizador de tv pública, quien ha sido gerente de Telemedellín y Canal U –el canal universitario de la ciudad–, y Mauricio Arias, quien en el ámbito virtual es ‘Chichoelmalo’, y desarrolla una actividad intensa de producción y emisión de contenidos en video para internet. Ambos hablaron sobre la web como  plataforma, contenidos, estrategias de monetización, ausencias de productos de ficción, géneros, y otros asuntos que giran en torno a ese nuevo producto que son las series web. 

Información sobre el festival, la programación y la convocatoria puede encontrarse aquí

Redes sociales: @fismed_ www.facebook.com/FISMED1

 

LO MÁS VISTO