¿Quién fue Débora Arango?

Arte

¿Quién fue Débora Arango?
Una breve biografía de la polémica artista antioqueña.
Por: revistaarcadia.com12/11/2010 00:00:00

Nació en Medellín el 11 de noviembre de 1907.

Contrajo paludismo y fue enviada al municipio de La estrella, cerca de Medellín. Allí vivió durante dos años hasta 1920.

De vuelta a Medellín, estudió en el colegio María Auxiliadora en donde su maestra de pintura, Maria Rabaccia, la impulsó a dedicarse al arte.

En 1932 recibió clases particulares del maestro Eladio Vélez, quien le aconsejó asistir al Instituto de Bellas Artes de Medellín. Durante ese periodo dictó clases a sus antiguas compañeras de colegio.

Tres años después, en 1935, se retiró del Instituto y comenzó clases con el maestro Pedro Nel Gómez.

Participó en la Exposición de Artistas Profesionales, realizada en el Club Unión de Medellín en 1939, en la que obtuvo el primer puesto. La polémica no se hizo esperar debido a que dos de las nueve obras expuestas eran desnudos.

En 1940 Eduardo Santos, ministro de Educación, la invitó a exponer en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Luego de dos días, los 17 cuadros, fueron retirados por considerar que iban en contra de la moral conservadora.

En la década del cuarenta se acentúan las diferencias entre la pintura de los “pedronelistas” y “eladistas”. Los primeros, discípulos de Pedro Nel Gómez, eran vistos como revolucionarios, mientras que los segundos, discípulos de Eladio Pérez, como tradicionalistas.

En 1944 Débora entró al grupo de Los independientes en el que también participó Pedro Nel Gómez. Dos años después, viajó a Nueva York y luego a Ciudad de México, en donde ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes.

En 1954 se matriculó en la Academia de San Fernando de Madrid. Allí estudió figura humana, dibujo y cerámica. Realizó su primera exposición individual en Madrid. Durante esa década viajó por distintos países de Europa.

En 1974 sus obras fueron exhibidas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, en la exposición Arte y política, curada por Eduardo Serrano. Un año después, realiza una retrospectiva en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín.

Entre otras exposiciones, participó en El arte en Antioquia y la década de los setenta, en el Museo de Arte Moderno de Medellín.

En 1984 recibió el premio Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia de las Artes y las Letras. Dos años después, se realizó la donación al Museo de Arte Moderno de Medellín de 233 obras suyas.

Algunas de sus pinturas más importantes son: “Las monjas y el cardenal", "El almuerzo de los pobres", "El Cristo", "Huida del convento", "La monja intelectual", "En el jardín", "Bailarina en descanso", "Los cargueros", "Los matarifes","Retrato de un amigo"(Mateo Blanco), "Clavel rojo" y "La Maruchenga".

Su obra es reconocida por plasmar los problemas sociales y políticos nacionales, así como la condición femenina.

Murió en Envigado el 4 de diciembre del 2005.

RELACIONADOS

LO MÁS VISTO