Las salas, desconcertadas

Periodismo cultural - Revista Arcadia

Sergio Restrepo. Foto: Archivo Particular
Sergio Restrepo, director del Teatro Pablo Tobón, renunció como jurado del proyecto de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura causando revuelo e ilustrando los temas de fondo.
Por: Revistaarcadia.com24/05/2016 00:00:00

Mucho revuelo ha causado la renuncia de Sergio Restrepo, director del Teatro Pablo Tobón, como jurado del proyecto de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura. El gestor cultural antioqueño afirma que llegó a esa conclusión con los funcionarios de esa cartera después de que estos pusieran en duda su objetividad por haber protestado contra el presupuesto y otras funciones del Ministerio. “Me invitaron a Bogotá y me dijeron que les molestaba que hablara de esos asuntos. Les dije que no tenía ningún problema en renunciar, pero con la condición de que se abriera el debate en torno al presupuesto”, dice. Unos días después, apareció una carta firmada por 23 teatros en la que rechazaban “la censura impuesta por el Ministerio de Cultura a Sergio Restrepo Jaramillo (…) al excluirlo como jurado de la Convocatoria Salas Concertadas 2016”. La misiva se pregunta: “¿Para que un jurado externo sea objetivo debe estar de acuerdo con las políticas del Ministerio?”. Juan Manuel Vargas, asesor jurídico de esa cartera, argumenta que, como una de las críticas del antioqueño iba dirigida al proceso de preselección de las Salas Concertadas, sí había perdido su objetividad pues “las salas que no participaron en la protesta temían que Restrepo posiblemente estaría sesgado contra ellas”. Para el director del Pablo Tobón, sin embargo, la controversia trasciende su renuncia. El tema de fondo, en cambio, es el presupuesto del Ministerio de Cultura, que no solo sufrió un recorte de 14,2 % este año, sino que además solo representa el 0,2 % del Presupuesto General de la Nación. “¿Cómo puede ser así de bajo si se trata de un presupuesto pensando para la reconciliación y la paz?”, se pregunta el antioqueño.

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