Tony Malaby y los Toscos

Agenda

Tony Malaby + Los Toscos Foto: Arcadia
El jazzista estadounidense Tony Malaby y la agrupación colombiana Los Toscos lanzan su disco 'Kalimán' con el que celebrarán los 6 años de Matik – Matik en Bogotá. También se presentarán en Medellín.
Por: RevistaArcadia.com07/03/2014 00:00:00

Tony Malaby, uno de los saxofonistas más importantes de jazz contemporáneo, llega a Bogotá invitado por Los Toscos a lanzar el disco Kalimán que grabaron en conjunto a comienzos del año pasado.

La presentación estará cargada de improvisación y un sabor diferente producto de la fusión del estilo particular de Los Toscos y el sonido neoyorkino de Malaby, inspirado en músicos como John Coltrane, Sonny Rollins, Albert Ayler y Wayne Shorter.

Con influencia de los saxofones de la música norteña de las fiestas mexicanas de Tucson, Arizona (Estados Unidos), Tony Malaby empezó a tocar este instrumento a los 12 años. Inició con grupos locales a interpretar música mexicana, blues y soul. Estudió jazz durante la secundaria y a los 15 años, tocando en cafés, decidió dedicarse a la música de manera profesional. Estudió en las universidades de Phoenix y Nueva Jersey, posteriormente se fue profesor en Arizona.

Desde 1995 vive en Nueva York y se dedica a tocar jazz y música improvisada. Ha formado parte de grupos como Charlie Haden’s Liberation Music Orchestra, Paul Motian’s Electric Bebop Band y grupos de bass  led by Mario Pavone, Bobby Previte, Tom Varner, Marty Ehrlich, Angelica Sanchez, Mark Dresser, and Kenny Wheeler.

Como líder  ha grabado tres discos que se consideran piezas imprescindibles para cualquier adicto al jazz: Sabino (Arabesque, 2000), Adobe (Songlines, 2004) y el celebrado Tamarindo (Clean feed, 2004) junto a Nasheet Waits y el contrabajista William Parker.  Novela (Clean Feed, 2011) es su más reciente grabación donde retoma composiciones de sus discos pasados, arregladas por la pianista Kris Davis para un noneto en el que se encuentran, entre otros, Dan Peck, Michel Attias y Ralph Alessi.

Malaby se presentará junto a la agrupación colombiana Los Toscos, conformada por Santiago Botero, Kike Mendoza, Juan David Castaño y Jorge Sepúlveda se presentará el viernes 7 de marzo en Matik-Matik (Carrera 11 # 67-20) a las 8:00 pm.

El  lunes 10 de marzo estarán en el Auditorio de la Universidad Eafit con una charla a las 3:00 pm y presentación con Los Toscos a las 7:00 pm. Su Visita a Colombia terminará nuevamente en Bogotá el martes 11 de marzo en el Auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana.


LO MÁS VISTO