Tres escritoras peruanas en Francia

Agenda

Karina Pacheco, Teresa Ruiz Rosas y Grecia Cáceres Foto: Arcadia
En un conversatorio en francés las escritoras peruanas Grecia Cáceres, Teresa Ruiz Rosas y Karina Pacheco contaron su relación con Francia, su apego por el país y la influencia en sus obras.
Por: RevistaArcadia.com07/05/2014 00:00:00

En la Sede Chicó de la Alianza Francesa, las escritoras coincidieron en destacar la gran influencia que ha ejercido Francia, su literatura y cultura en sus creaciones. Es un país que consideran parte de sus vidas y que ha marcado la forma en que escriben.

Teresa Ruiz Rosas, autora de El Copista, aseguró que una de las influencias más fuertes fue que su abuelo ayudó a fundar el Liceo del Sagrado Corazón en Arequipa, lo que acercó a la familia a las tradiciones francesas. Además, como cinéfila, recuerda los ciclos de cine francés a los que asistía en su época de estudiante.

La poeta Grecia Cáceres fue más allá y aseguró que se debate entre ser peruana y ser francesa “dependiendo del clima que haga”. Lleva 20 años viviendo en Francia, su esposo y sus 4 hijos son franceses y a pesar de eso escribe en español “porque es mi lengua materna”.

Cáceres aseguró también que en Francia aprendió lo poco apreciada que es la literatura peruana en los colegios de su país, en donde la simplifican y se quedan cortos en su enseñanza, a diferencia de la cantidad de recursos, libros y bibliotecas que hay en Europa. Y pasa lo mismo con el patrimonio, que en Francia es tema de escritores y estudiosos pero también de la agenda pública, mientras que en Perú, a pesar de su riqueza, es un tema oscuro, sobre el que no se discute mucho.

La antropóloga Karina Pacheco, que ha dedicado su vida a escribir sobre sociedad y violencia, recordó los días en que gracias a su madre leía a Marie Curie. Luego estudió en la Alianza Francesa de Cusco y se dejó llevar por los autores franceses “Francia ha sido muy importante para mi vida, no solo como antropóloga sino como escritora”.

Recordaron además el ambiente cultural de Francia, con influencias africanas, que ha inspirado a muchos autores latinoamericanos, nombraron a César Vallejo, Alfredo Bryce Echenique y Mario Vargas Llosa.

LO MÁS VISTO