Tres presentes

Libros

Tres presentes
Diego Garzón reseña la Colección de arte contemporáneo: Cardoso, Muñoz y Roldán.
Por: Diego Garzón*23/04/2014 00:00:00

Nada más necesario para el arte contemporáneo que unas publicaciones que den fe de lo que está pasando y que ayuden a explicar estos procesos que no nacieron ayer.  Algunos críticos se remontan a Marcel Duchamp, otros prefieren hablar de los años sesenta, otros de los setenta. Lo cierto es que aunque el llamado arte contemporáneo tiene ya varias décadas de trasegar, todavía sigue en el proceso de capturar a un público más amplio. Colombia no es la excepción y aunque cada vez se mencionan más las importantes exposiciones que protagonizan artistas nacionales en Colombia y el exterior –no todo es Botero– la labor de acercar a la gente a estos trabajos tiene un medio vital en los libros. TranspolíticoArte en Colombia 1992-2012, es un precedente interesante en manos de José Roca y Sylvia Suárez, un panorama de hitos representativos en este periodo en donde el arte tuvo un giro más directo hacia lo social y político.

Y ahora nuevamente Roca, esta vez con Alejandro Martín, se adentran específicamente en el trabajo de tres artistas con una larga trayectoria e intereses muy particulares. Colección de arte contemporáneo: María Fernanda Cardoso, Óscar Muñoz y Luis Fernando Roldán está dividida en tres libros, uno para cada artista, y la invitación es dejarse llevar por la “metáfora del zoom fotográfico”. Primero hay una mirada general para luego ir llegando al detalle de algunas obras sin explicarlas nunca. En la presentación del libro se advierte al lector que no se busca dar una sola mirada pues, por el contrario, cada obra es lo suficientemente ambigua como para tener múltiples interpretaciones. Cardoso (Bogotá, 1963) ha recurrido con frecuencia a animales disecados para hacer metáforas permanentes del mundo en que vivimos; Muñoz (Popayán, 1951), que es un gran dibujante, extendió su trabajo a materiales tan elementales como el agua, el viento, el vaho del aliento o la misma luz del día; Roldán (Cali, 1955) le ha dado a la pintura y el dibujo otras posibilidades con todo tipo de materiales y técnicas.

En cada libro hay textos de críticos y curadores que acompañan las fotografías, fragmentos de entrevistas o palabras que el autor escribió sobre sus procesos. El diseño es ágil y los textos son claros sin que lleguen a ser banales. Es el punto medio ideal para que un lector que desconoce la trayectoria de los tres artistas pueda entender los propósitos de cada uno. Sin duda, un gran aporte bibliográfico al arte contemporáneo colombiano.

 

* Editor de SoHo.

LO MÁS VISTO