RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Acciones para la venta

Una exposición inaugurada hace pocos días abre la polémica: ¿debe el arte transgresor ocupar los espacios del establecimiento? ¿Es fácil acomodarse al statu quo y reelaborar obras para complacer espacios? ¿Puede existir un performance únicamente en documento?

2010/03/15

Por Humberto Junca

El hombre venía de la calle. Llevaba la cabeza rapada. Iba totalmente vestido de blanco. Descalzo. Cargaba sobre sus hombros a un indigente que no se esforzaba mucho por parecer animado, como un cadáver sin voluntad. El hombre de blanco alzó el cuerpo y con él, como si fuera un carboncillo o un lápiz muy grueso, dibujó una línea recta de mugre sobre la pared más grande de la sala. Se escucharon las quejas de espectadores disgustados, asustados, incómodos. El mismo hombre acostó al mendigo sobre una base blanca dispuesta en el piso y tomándolo de los pies, lo arrastró de un lado a otro con brusquedad y fuerza para lograr su objetivo: manchar la limpia superficie. El ímpetu y la decisión de aquel hombre contrastaban con la confusión y el asombro general que tal acto había producido entre los asistentes al Museo de Arte Moderno La Tertulia, sede del III Festival de Performance de Cali, ese día de 1999.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.