Fragmento de 'Cuerpo de desechos'. Foto: cortesía ArtBo Salas Fragmento de 'Cuerpo de desechos'. Foto: cortesía ArtBo Salas

'Mutación perversa': cuando los desechos se convierten en arte

Desde el pasado 23 de junio y hasta el 5 de agosto se exhibe en la Sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá la exposición colectiva 'Mutación perversa' que gira en torno a los desechos y se reutilización en las prácticas artísticas.

2018/07/10

Por RevistaArcadia.com

Teniendo siempre claro la relación del ser humano con sus desechos y la forma en cómo estos afectan no solamente el medio ambiente sino la vida diaria de las personas, el grupo Atractor decidió buscar artistas que pudieran responder a estas preguntas. Personas cuyas prácticas artísticas no se dieran con materias primas y materiales nuevos sino que, por el contrario, reutilizaran materiales para resignificarlos y darles una nueva vida. Así nació la exposición ‘Mutación perversa‘, en la cual participan tres artistas y un colectivo.

Desde que se entra a la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, el visitante ya se sabe con qué se va a encontrar: una enorme masa de material de construcción apilado que se expande, se reconstruye constantemente y acompaña al espectador hasta el momento en el que sale. Entre ellas, la obra del colectivo Futuros Primitivos, ‘Cuerpo de desechos‘, incomoda al espectador y es un recordatorio constante de la sociedad en la cual vivimos actualmente.

Fragmento de la obra ‘Cuerpo de desechos‘ del colectivo Futuros Primitivos. Foto: cortesía ArtBo Salas.

En la sala también se exponen obras de los artistas Carlos Bonil, Miguel Kuan y Henry Alexander Palacios, quienes mantienen esta línea de reutilización–resignificación de los materiales utilizados en la obra. Si bien los tres artistas tienen propuestas diferentes, todos llegan a la misma pregunta desde diversos materiales y técnicas: Palacios, mediante bolsas plásticas, construye un iglú para cuestionarnos sobre las migraciones y el habitar; Bonil analiza la relación del ser humano con la tecnología, y Kuan, mediante sonidos y máquinas, logra exponer un futuro que podría considerarse distópico.

‘Incrustaciones en azul catódico‘ del artista Carlos Bonil. Foto: cortesía Artbo Salas.

La exposición estará abierta hasta el domingo 5 de agosto de 2018 en la sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá (Avenida El Dorado #68D – 35).

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.