Obras de Rosemberg Sandoval en ‘El paisaje, las plantas y las flores’ de Casas Riegner. Obras de Rosemberg Sandoval en ‘El paisaje, las plantas y las flores’ de Casas Riegner.

‘El paisaje, las plantas y las flores’ de Casas Riegner

Obras de Rosemberg Sandoval, Carlos Rojas, José Antonio Suárez Londoño y Liliana Sánchez exploran la naturaleza en la segunda muestra del ciclo ‘TIMELINE’ de la galería.

2017/08/30

Por Revistaarcadia.com

Casas Riegner huele, ligeramente, a higuerilla. El olor viene de racimos de la planta que recogió y colgó el artista colombiano Rosemberg Sandoval en una de las paredes de la galería bogotana para su obra Villa Pum-Pum. Se han ido secando, y su olor se ha ido dispersando, pero las hojas marchitadas complementan el video Rose Rose de Sandoval que se proyecta al lado de ellas. Ambos son comentarios a la naturaleza del dolor, la pobreza, la muerte, pero también la limpieza y la belleza.

Las dos obras abren El paisaje, las plantas y las flores, una exposición que reúne el arte de Sandoval, Carlos Rojas, José Antonio Suárez Londoño y Liliana Sánchez. Curada por Paula Bossa, la muestra explora la naturaleza y lo que entendemos como “natural” a través del arte y las perspectivas de los cuatro artistas. Está abierta hasta el 2 de septiembre y Bossa liderará una visita guiada el 30 de agosto a las 6:00 pm.

A Sandoval le sigue una enorme pieza de Liliana Sánchez, compuesta de elementos decorativos que la artista fue recogiendo en mercados de artesanías: un perro, un oso, búhos, piñas, sandías, guacamayas, auyamas dispuestas en una larga tabla, organizadas por tipo, tamaño, color y textura, parecen ir mutando a lo largo del tiempo. Es a la vez familiar y extraño, un caleidoscopio de la maneras en que transformamos la idea de naturaleza y la incorporamos a nuestra vida doméstica.

Mientras Sánchez parte de objetos creados por humanos, Carlos Rojas expone las estructura geométrica ocultas en la naturaleza. Una selección de dibujos que realizó el artista en la década de 1960 cuelgan en las paredes, un intento de revelar su naturaleza por medio de la matemática y la geometría. Tienen una connotación espiritual. Bossa explica que Rojas decía que “la geometría es aquello que nos acerca a la belleza a Dios y a la verdad”.

Delante de ellos hay un boceto de la serie Horizontes transparentes (ca. 1970), quizás su trabajo más conocido, que traduce el cielo y el paisaje a un sistema de líneas horizontales. Es otra manera de experimentar el mundo natural, matizado por otro tipo de conocimiento.

La muestra acaba con una variedad de dibujos de José Antonio Suárez Londoño plasmados en hojas de diario, papeles pequeños, hojas sueltas y a lo largo de libretas. El dibujante incansable ha retratado la cotidianidad, el mundo natural que lo rodea. Esa es una referencia constante en su obra. Lo que expone la galería es solo “una mínima selección”, según Bossa, aunque de los cuatro artistas de la muestra es el que más piezas tiene expuestas. Raíces, troncos, ramas y árboles no solo complementan dibujos tanto ordinarios como fantásticos, también son protagonista de una serie de estudios o del intento de capturar sus memorias.

El paisaje, las plantas y las flores es la segunda exposición de TIMELINE, un nuevo ciclo de la galería. Casas Riegner presenta una retrospectiva de su propia historia a través de exposiciones que reúnen, por grupos y con distintos ejes temáticos, a 18 artistas que han trabajado con la galería hasta el 22 de septiembre, y del 10 de noviembre al 23 de diciembre.

Son seis exhibiciones en total, que se presentan en el orden en el cual los artistas se presentaron por primera vez en el espacio. Es una oportunidad de mostrar “piezas que nunca antes se habían mostrado en el contexto de la galería”. Además de celebrar los doce años de trayectoria de la institución, es también un esfuerzo para abrirle las puertas a un público más amplio y constante al mostrar que tiene una abundancia de arte que cambia a menudo.

Le puede interesar Paisajes abaleados: violencia, naturaleza y el arte nuevo en Colombia

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.