Caricaturas de Joaquín Secall, que están siendo exhibidas en el Parque Bicentenario de Bogotá. Caricaturas de Joaquín Secall, que están siendo exhibidas en el Parque Bicentenario de Bogotá.

Bogotá Capital Animal: dos meses de arte y cultura animalista en la ciudad

Hasta el 30 de diciembre, la ciudad dedicará sus espacios públicos a la reflexión sobre el bienestar animal a través de eventos de arte, cultura y participación ciudadana.

2018/11/02

Por RevistaArcadia.com

Capital Animal es una plataforma internacional de origen madrileño, enfocada en la promoción de reflexiones y acciones sobre el bienestar animal con ayuda del arte, la cultura y la participación ciudadana. Este año, a través de la estrategia Bogotá zoolidaria, el programa llega por primera vez a Colombia. De la mano del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) y la Fundación Arkhé, la alcaldía de Bogotá ha planeado dos meses de conciertos, muestras de arte, conversatorios, gastronomía vegana, ciclopaseos y retos ciudadanos en diferentes barrios de la ciudad.

El lanzamiento de Bogotá Capital Animal 2018 tuvo lugar el pasado 30 de octubre en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, con un concierto de la cantante bogotana Pedrina y la inauguración de la exposición Ornitografías: la vida oculta de los pájaros, curada por la Fundación Arkhé, en el vestíbulo de la biblioteca. En ella se están exhibiendo seis acuarelas de pájaros con orígenes entre 1740 y 1880, y los artistas colombianos Luz Ángela Lizarazo, Alberto Baraya y Jonier Marín presentarán piezas dedicadas a los pájaros, entre las que se encuentran grabados, ilustraciones y montajes. La exposición está abierta hasta el 7 de noviembre.

Le puede interesar: Derecho animal y tradición cultural

El 8 de noviembre, Capital Animal se va para El Tunal con la exposición Goya en El Tunal: la serie La Tauromaquia, una reflexión sobre el dolor. 33 grabados originales de Francisco José de Goya se expondrán para que reflexionar críticamente sobre las corridas de toros y la percepción que el artista tenía sobre la práctica en la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública García Márquez en el parque El Tunal hasta el 30 de diciembre.

Más adelante, del 1 al 15 de diciembre, el Monumento a Los Héroes le dará un espacio a la plataforma con las exposiciones Animalista: genealogías, representaciones, violencias, respuestas y Animal/Conceptual/Paranormal. En los dos pisos del monumento habrá piezas colombianas y españolas que a lo largo de la historia han visto el cuerpo animal como sujeto de representación, pero también como sujeto susceptible a la violencia. El artista Andrés Matías Pinilla estará presente para intervenciones.

La clausura del ciclo será en dos espacios: el Parque Bicentenario, donde se mostrarán 15 caricaturas de Joaquín Secall, y la carrera Séptima con 72, a lo largo de la cual se expondrán 15 fotografías de Ricardo Molestina. Otras actividades, programadas en toda la ciudad, incluyen conciertos, ciclopaseos, rutas veganas, festivales de cine, conversatorios, concursos y el Festival Animales Estelares.

Consulte la programación completa de Bogotá Capital Animal haciendo clic aquí

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.