Imágenes del antes y después de uno de los dibujos del mural de Power Paola y Lucas Ospina en el Centro Colombo Americano de Bogotá. Imágenes del antes y después de uno de los dibujos del mural de Power Paola y Lucas Ospina en el Centro Colombo Americano de Bogotá.

Censura a Power Paola y Lucas Ospina: el Colombo Americano responde

El Centro Colombo Americano de Bogotá publicó un comunicado en respuesta a las denuncias que lo señalan de haber censurado un mural de Power Paola y Lucas Ospina en el marco del 45 Salón Nacional de Artistas. La institución afirma que la intervención de su fachada se dio "sin previo aviso, sin autorización alguna y sin conocimiento formal" de su parte.

2019/09/25

Por RevistaArcadia.com

El Centro Colombo Americano de Bogotá respondió este miércoles 25 de septiembre a las denuncias que señalan a sus directivas de haber ordenado el borramiento del "diálogo ilustrado" que los artistas Lucas Ospina y Power Paola estaban ejecutando en los muros exteriores de su sede en el centro de la capital, en el marco del 45 Salón Nacional de Artistas (SNA).

La obra, que hacía parte de la exposición “Arquitecturas narrativas”, curada y liderada por Alejandro Martín (director artístico del SNA), fue cubierta con una capa de pintura blanca el lunes 23 en la mañana. Según denunciaron los artistas y fuentes cercanas a ARCADIA, la decisión de tapar el mural habría venido de la dirección del Colombo Americano a pesar de que, según Martín, "el Centro Colombo Americano siempre supo que el mural estaría a cargo de estos artistas". Declaraciones que él y la directora ejecutiva del SNA hicieron públicas este martes confirmarían esta versión.

Como muestra este video que la ilustradora colombo-ecuatoriana compartió en sus redes sociales, las primeras imágenes que fueron borradas exhibían, entre otras, imágenes de actos sexuales y un dibujo con crítica política explícita: una silueta que evocaba a Donald Trump sosteniendo como un titiritero al senador Álvaro Uribe, quien a su vez sostenía como su títere al presidente Iván Duque.

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Diálogo dibujado con @luisaponcas @45salonnacionaldeartistas #centrocolomboanericano #Bogotá

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Sobre la imagen eliminada, Power Paola y Ospina ejecutaron luego un nuevo acto de diálogo dibujado, a modo de palimpsesto, haciendo referencia a las ilustraciones cubiertas, cuyas siluetas todavía son visibles: “Aquí estaba un político como titiritero con su títere (Uribe-Duque)”. Y en otro lugar se lee: “Aquí había una pareja descubriéndose”. (Lea aquí más detalles del borramiento del mural).

Artistas, voces del sector y ciudadanos se han manifestado en redes sociales cuestionando el acto, haciendo pública su solidaridad con los artistas y exigiendo respuestas sobre los motivos de su cubrimiento, así como sobre la responsabilidad de las instituciones implicadas de cara a la crítica y la libertad de expresión. "Yo me quedo con toda la gente que nos visitó a @LuisaPoncas y a mí mientras pintábamos. Todos los diálogos reales y no virtuales que armamos. Con el disfrute de la pintura y de decir lo que uno piensa con imágenes", escribió Power Paola en su Twitter.

ARCADIA reproduce la respuesta que la dirección del Centro Colombo Americano de Bogotá publicó este miércoles sobre el caso:

POSICIÓN DEL CENTRO COLOMBO AMERICANO DE BOGOTÁ ANTE LA POLÉMICA DE LA INTERVENCIÓN DE SU FACHADA

Sobre la lamentable polémica generada a raíz de la situación relacionada con los muros de la fachada de nuestra sede Centro, y en aras de aportar al entendimiento y claridad de lo sucedido, nos permitimos comunicar:

  1. El Centro Colombo Americano de Bogotá es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como misión generar intercambios culturales y académicos entre Colombia y los Estados Unidos. Durante más de 77 años hemos contribuido activamente al fortalecimiento del arte y la cultura. Nuestra programación cultural es permanente, gratuita y abierta a todos los públicos. En nuestros escenarios han iniciado y consolidado su carrera los artistas más reconocidos de la escena del arte colombiano y seguimos promoviendo los artistas emergentes.  Por nuestras aulas han pasado más de seis millones de estudiantes, gran parte de ellos con becas para jóvenes de minorías étnicas y raizales y de sectores vulnerables. 
     
    Tan sólo en los últimos 5 años hemos ofrecido a todos los públicos más de 600 actividades culturales, como exposiciones, debates, talleres, conciertos, conversatorios, entre las que se destacan el Salón de Arte Soacha y exposiciones de arte urbano, que invitan a la reflexión y el diálogo alrededor de propuestas críticas que abordan, siempre desde el respeto, diferentes problemáticas sociales.
  2. Con el objetivo de seguir contribuyendo al fortalecimiento del arte en la ciudad nos unimos entusiastas al 45 Salón Nacional de Artistas, proyecto del Ministerio de Cultura, operado por la Fundación ARTERIA, disponiendo nuestra sala de exposiciones sede Centro. El convenio firmado con la Fundación ARTERIA como operadora logística, financiera y administrativa, comprende el uso de la sala para la exposición: “Arquitecturas Narrativas” liderada por el reconocido curador Alejandro Martín, a su vez Director Artístico del 45 Salón Nacional de Artistas.
  3. De manera ajena al mencionado convenio, celebrado con la Fundación ARTERIA, se habló informalmente sobre la posibilidad de que algunos de los artistas de la exposición intervinieran uno de nuestros muros de fachada durante la inauguración del salón el día 14 de septiembre o, en su defecto al día siguiente, de modo que el Colombo pudiese coordinar y facilitar dicho trabajo. Lamentablemente, por razones que escapan a nuestro conocimiento, dicha coordinación no se llevó a cabo, tampoco mediaron, en ningún momento, solicitudes, autorizaciones o formalizaciones como lo requiere cualquier operación como esta.
     
  4. Sin previo aviso, sin autorización alguna y sin conocimiento formal de nuestra parte, durante el fin de semana del 21 al 22 de septiembre, fue intervenida una sección de nuestra fachada. Habiéndonos sentido asaltados en nuestra buena fe y teniendo en cuenta todas las irregularidades de información y coordinación mencionadas, en una primera reacción procedimos a restaurar la fachada, a lo cual vimos que se respondió con una nueva intervención no autorizada, que esta vez atentó directamente contra nuestra integridad, seguridad y reputación, y que permanece aún en nuestro muro. 
     
  5. Rechazamos las imputaciones deshonrosas y falsas que se nos han hecho, que no toman en cuenta lo expresado en este comunicado, ni mencionan el daño que se nos ha generado por cuenta de los sucesos aquí señalados.
    Reafirmamos nuestro compromiso con el Ministerio de Cultura, con el 45 Salón Nacional de Artistas y con el convenio vigente que media nuestra participación. La exposición Arquitecturas Narrativas continuará abierta al público de acuerdo con el cronograma previsto y sin ningún tipo de intervención en los criterios curatoriales de la exposición, como se ha desarrollado hasta ahora. 
    Ofrecemos disculpas a la ciudadanía, a los artistas, a las instituciones, a los aliados, a los patrocinadores y a nuestra comunidad por esta lamentable agitación mediática que no hace justicia a lo más valioso del 45 Salón Nacional de Artistas: las propuestas de más de 150 artistas nacionales e internacionales.   
    Reiteramos nuestro evidente compromiso de más de 77 años con la libertad de expresión, con la cultura, con la construcción de sociedad, con la formación de más de 6.000 niñas, niños y adolescentes que semanalmente asisten a nuestras sedes, con la calidad de nuestros servicios académicos y culturales que hoy llegan a más de 12.000 colombianos al mes, y sobre todo con el fortalecimiento del intercambio cultural y académico entre los pueblos de Colombia y Estados Unidos, razón principal de nuestra existencia.

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