En el pasado, Doris Salcedo ha liderado acciones de duelo colectivo en la Plaza de Bolívar: después de la victoria del No en el plebiscito (izquierda) y tras el secuestro y asesinato de los diputados del Valle del Cauca en 2002. En el pasado, Doris Salcedo ha liderado acciones de duelo colectivo en la Plaza de Bolívar: después de la victoria del No en el plebiscito (izquierda) y tras el secuestro y asesinato de los diputados del Valle del Cauca en 2002.

Con un acto público, Doris Salcedo protestará contra el asesinato de líderes sociales

El próximo lunes 10 de junio, como antesala del programa de Diálogos para la No Repetición de la Comisión de la Verdad, la artista estará al frente de una nueva intervención en la Plaza de Bolívar en memoria de los líderes y lideresas asesinados desde la firma del Acuerdo Final de Paz.

2019/06/05

Por RevistaArcadia.com

La próxima semana, Doris Salcedo volverá a tomarse la Plaza de Bolívar para un nuevo acto público de duelo. Las intervenciones pasadas que ha organizado, como la retícula de velas con la cual denunció el secuestro y asesinato de los 11 de los diputados del Valle del Cauca en 2002 o el tejido de mantos blancos donde escribió en 2016 los nombres de víctimas tras la victoria del No en el plebiscito por la paz (Sumando ausencias), han sido registradas como potentes vehículos de acción política desde el arte y conmemoración colectiva.

La artista y escultora bogotana, que forma parte del Consejo Asesor de la Comisión de la Verdad, llevará a cabo el lunes 10 de junio Quebrantos, un acto simbólico y de memoria en el que se escribirán en vidrio fracturado los nombres de 165 líderes y lideresas sociales asesinadas desde la firma del Acuerdo Final de Paz. Los 165 nombres fueron seleccionados aleatoriamente de la larga lista de 470 líderes y lideresas asesinados. Estos nombres se escribirán en 35 renglones que cubrirán la totalidad de la Plaza de Bolívar. Algunos líderes y lideresas amenazados harán parte de esta acción, que pretende preparar el terreno hacia el primer Diálogo para la No Repetición, una estrategia de diálogo público que comenzará a implementar la Comisión de la Verdad alrededor de las preguntas difíciles que el país no ha encarado frente a las causas y consecuencias del conflicto armado.


"Estas personas ya fueron asesinadas, si las olvidamos las asesinamos dos veces. Este tipo de acto pretende que estas personas se mantengan vivas a través de la invocación continua de sus nombres", explica Doris Salcedo. Foto: Juan Fernando Castro.

Le puede interesar: Doris Salcedo: un recorrido comentado por su trayectoria

Ese primer Diálogo se titula “Larga vida a los líderes y lideresas sociales defensores y defensoras de derechos humanos”, y quiere ser un escenario de encuentro en el que diversos actores sociales e institucionales dialoguen acerca de las violencias que se perpetran desde hace varias décadas contra los y las líderes sociales, así como de las maneras como se ha agudizado después de la firma del Acuerdo Final de Paz. La Comisión ha orientado la discusión hacía la búsqueda de respuestas para cuatro preguntas fundamentales: 1) ¿Por qué asesinan a líderes y lideresas sociales desde hace tres décadas en el país? 2) ¿Qué debe hacer distinto el Estado para que estos hechos no se repitan? 3) ¿Qué debemos hacer como sociedad para superar esta situación? 4) ¿Cuál es el impacto en la democracia, en la participación y en el desarrollo de las comunidades cuando asesinan o amenazan a sus líderes?

El acto de Salcedo se llevará a cabo el lunes 10 de junio desde las 10 de la mañana.

Le peude interesar: La UNESCO condenó el asesinato del cineasta Mauricio Lezama

Aunque la reescritura la llevarán a cabo 70 líderes de distintas regiones, la artista está invitando a participar a 300 voluntarios que deberán ayudarlos en el proceso. Estas personas deberán ser arquitectos, diseñadores industriales o gráficos, y/o artistas para que tengan un conocimiento adecuado del manejo de elementos cortantes. Los interesados en participar deberán tener disposición mínima de 4 horas, en alguno de los tres turnos en los que se requiere (de 7:30 a.m. a 11:30 a.m.; de 11:00 a.m. a 3:30 p.m. o de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.), deberán llevar botas fuertes para la realización de este trabajo e inscribirse dejando sus datos personales –nombre, correo, celular y WhatsApp- en el siguiente mail: dircultura@unal.edu.co o en la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional, Oficina 204 del Auditorio León de Greiff.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.