Escuche 'Conversaciones astrales con Álvaro Robledo' en el Spotify, Apple Podcasts y Spreaker de Radio ARCADIA. Ilustración: Nicolás Gutiérrez Pinedo. Escuche 'Conversaciones astrales con Álvaro Robledo' en el Spotify, Apple Podcasts y Spreaker de Radio ARCADIA. Ilustración: Nicolás Gutiérrez Pinedo.

[CONVERSACIONES ASTRALES] Nicolás París: artista, signo Tauro, ascendente Leo

En este nuevo episodio de 'Conversaciones astrales', Álvaro Robledo le lee la carta astral natal a Nicolás París, un artista visual bogotano cuyo signo solar es Tauro y su ascendente, Leo. Su obra artística pone en diálogo la arquitectura, el dibujo, la pedagogía, la naturaleza, los elementos de la tierra.

2020/02/21

Por Revistaarcadia.com

El primer invitado de Robledo a interpretar su carta astral natal es Nicolás París (Bogotá, 1977), un artista que empezó su trayectoria en 2006. Su arte está muy conectado con el dibujo, la arquitectura y la educación. Sus muestras por lo general tienen algún elemento pedagógico explícito, o llevan a que el espectador participe activamente haciéndolo reencontrarse con un estado del aprendizaje lejano; o cercano, más bien, a la infancia, al trabajo con las manos.

Sus muestras, además, hacen explícito a veces el proceso. O hacen referencia a él. También abrazan la continuación espontánea de las cosas. París deja que, después de montadas en una galería o en un museo, las obras mismas sigan su rumbo, tengan una vida propia, vivan un proceso de transformación que hasta cierto punto es imprevisible, e inviten a que el espectador intervenga en él.

Eso sucede con una de las piezas de las que Robledo y él hablan en este podcast. Se trata de Petricor, expuesta en NC-Arte en 2016. El nombre que viene del griego petra (piedra) e ichor (el fluido que recorría por las venas de los dioses). Robledo encuentra una relación entre la tierra como elemento del signo solar de París, que es Tauro, y la tierra como la materia prima de esta obra.

“Es el olor de la lluvia sobre la tierra seca”, dice París. Es la recreación de un recuerdo de infancia. “Con este trabajo quería llevar al límite las posibilidades del montaje. El arte es un ejercicio de comunicación pero también lo entiendo como una herramienta. Quería lograr un ambiente donde se pueda contemplar cómo opera la naturaleza y a partir de ahí poder usar el espacio como una metáfora para entender la manera en que nos comunicamos”.

Petricor funcionó también como un aula de clase, una perspectiva anclada en los trabajos que ha llevado a cabo como profesor de escuelas rurales. “En esos colegios, en los que participaba gente de todas las edades, la agricultura se volvió una herramienta de conocimiento constante. Usábamos las cosechas, las siembras y los cambios climáticos para entender procesos y a su vez lograr objetivos académicos .Creo que toda obra funciona como material pedagógico que invita a hacer conexiones”.

París ha expuesto en las galerías Valenzuela Klenner Gallery, NC-Arte y el espacio Manuel Zapata Olivella en Bogotá, ciudad en la que vive y trabaja; también en el Laboratorio 987 del MUSAC (junto a Ignacio Uriarte), el MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín), la Galería Luisa Strina de Sao Paulo, el MUAC mexicano, la Kadist Art Foundation de París o el Forum Eugénio Almeida de la ciudad portuguesa de Évora, la Tate de Londres.

Además ha participado en las Bienales de Mercosur (2009), Venecia y Lyon (2011), Sao Paulo, la Trienal del New Museum (2012), el Salón (inter) Nacional de Artistas en Medellín (2013) y la Bienal de La Habana (2015).

Escuche este episodio y todos los programas de Radio ARCADIA en Spotify, Apple Podcasts y Spreaker:

Conversaciones astrales es un pódcast del escritor Álvaro Robledo y ARCADIA, cuyo corazón es la lectura de ciertos aspectos y ubicaciones de los planetas en la carta astral natal de artistas, deportistas, cineastas, escritores, políticos y otros personajes de la vida pública y cultural colombiana.

¿Por qué y cómo su trabajo puede estar marcado por la incidencia que tienen los planetas y luminarias sobre sus vidas? ¿Por qué una obra se realiza de cierta manera si hay una conjunción de algunos planetas en el momento del nacimiento, o si se tiene el sol en un signo determinado? Analizamos todos los aspectos de la astrología a la luz de la obra de nuestros invitados.

Álvaro Robledo es escritor, editor y astrólogo. Quien esté interesado en recibir una interpretación de su carta astral puede escribirle al correo guidoaleman@gmail.com o al WhatsApp 3153507884 (solo mensajes escritos).

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.