David Hockney en Los Ángeles, el 9 de marzo de 2016. Crédito: Jean-Pierre Gonçalves de Lima.

“En cien años, Hockney seguirá sonando entre los nombres de los grandes artistas”

Una muestra excepcional del arte de David Hockney estará en salas de cine colombianas del 13 al 15 de abril. Phil Grabsky, el hombre que llevó los cuadros a la gran pantalla, explica por qué vale la pena.

2018/04/13

Por Ana Gutiérrez

“¿Quiénes son los artistas vivos, contemporáneos que pueden equipararse con Leonardo y Rembrandt y Goya y todos los otros?” pregunta Phil Grabsky.  El cineasta inglés lidera Exhibition on Screen, una productora dedicada a llevar el arte a la gran pantalla. Ha creado largometrajes dedicados a la vida y obra de personajes tan diversos como Rembrandt, Goya, Monet,  Leonardo Da Vinci,  El Bosco, Hokusai y ahora David Hockney.

Le puede interesar: “Un artista que desbordó su siglo”: Jacques Doillon sobre Rodin

Este último, que ya tiene ochenta años, es el primer artista vivo que retrata Exhibition On Screen. “Queremos que Exhibition sea lo más amplio posible y siempre estamos pensando en nuevos nombres. Para mi Hockney es uno de esos creadores que en cien años seguirá sonando entre los nombres de los grandes artistas” dice. Además, señala Grabsky, en este caso pudieron hablar con el artista directamente, preguntarle por qué hizo lo que hizo, y pudieron grabar el proceso de creación de manera directa. “Eso se ve muy bien en la película: están los bosquejos en carboncillo, vemos como va pintando los cuadros y vemos el resultado final” explica.

Grabsky ya había estado en contacto con Hockney. La productora de Exhibition iba a hacer una serie de tres películas para televisión sobre el artista, pero no resultó. Sin embargo, pidieron grabar una exposición que hizo Hockney en la Royal Academy of Arts en 2012. “Fue una muestra fantástica, muy popular, pero yo no quería hacer una retrospectiva con Hockney, no se sentía como lo adecuado. Cuando supimos que iban a hacer la exposición de los retratos en 2015 decidimos que íbamos a esperar a esa. Y tuvimos mucha suerte porque con la naturaleza muerta que tiene esa muestra, que es una pintura que no estaba planeada, quedamos con los tres grandes elementos del arte: paisajes, naturaleza muerta y retratos” resume Grabsky.

Árboles talados en Woldgate, 2008, de David Hockney. Foto crédito: Richard Schmidt

Es más, el largometraje de Exhibition On Screen se titula David Hockney: panorama completo, 82 retratos y 1 naturaleza muerta en honor a eso. Los colombianos lo podrán ver en tres funciones exclusivas que llegarán a Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Pereira y Armenia del 13 al 15 de abril. La película une la primera exposición, que está compuesta de paisajes de la región natal de Hockney, con la segunda, una serie de retratos hechos de una manera muy inusual. Hockney se planteó retratar a las personas que componen su vida utilizando solo tres días por obra, cosa que hizo a lo largo de unos dos años. Grabsky recalca que son obras bastante actuales porque tanto ellos como el artista no querían hacer una biografía completa de Hockney, en vez querían enfocarse en el trabajo creativo que hace ahora.

Barry Humphries, 26, 27, 28 de marzo 2015 de David Hockney. Foto crédito: Richard Schmidt

A pesar de que Hockney ya tiene 80 años, el largometraje muestra que ha elegido utilizar la última tecnología para nutrir su arte. Se ve como hace bosquejos en iPad, utiliza cámaras, y graban su proceso, documenta y lo archiva. Para Grabsky es necesario decir que “hay algo que pasa mucho con los artistas, y es que cuando llegan a sus años más tardíos hacen su mejor trabajo. Vivimos en una sociedad que hace énfasis en la juventud y lo que hacemos cuando tenemos entre 20 y 30 años, pero los artistas, con la sabiduría y la libertad que llega cuando uno llega como a la última etapa de la vida, a menudo producen su mejor trabajo al final. Es difícil de decir eso de manera tajante con Hockney, pero lo que está haciendo ahora no es menos impresionante que lo que hacía hace 30 o 40 años. Lo que tiene él es que uno no sabe cómo va a ser su próxima exposición. Por eso él es uno de los grandes”.

Le puede interesar: Una colección degenerada: la historia de Hildebrand Gurlitt

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación