RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

David Manzur celebra sus 90 años en el MAMBO con la exposición “El oficio de la pintura”

Las muestras 'Suspender' de Julián Burgos, 'Invisible' de Verónica Lehner, y 'La Colección en Escena 01: Variaciones infinitas', curada por Germán Escobar, acompañan la exposición más completa de la obra del caldense que se haya visto en Colombia.

2020/01/30

Por RevistaArcadia.com

Estos días, el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) ofrece al público una exploración de la pintura nacional tomando como punto de partida la obra del maestro David Manzur, quien el pasado mes de diciembre cumplió 90 años. Para la ocasión, y celebrando también sus 70 años de trayectoria, la exposición denominada El oficio de la pintura ofrece a los asistentes un repaso por la trayectoria del artista, que incluye más de 60 obras de todas sus etapas, aunque hace énfasis en su trabajo actual. Además, se mostrarán algunas obras inéditas que Manzur realizó especialmente para la ocasión. 

“El hilo conductor de toda la exposición es el Barroco. Manzur es un pintor puramente barroco aun cuando trabaja lenguaje abstracto”, señala Eugenio Viola, curador del Museo, quien decidió organizar el montaje siguiendo la idea del horror vacui (estableciendo relaciones entre las obras por color y tamaño, evitando las jerarquizaciones). Para mostrar esa relación tan estrecha de Manzur con el barroco, sus cuadros se muestran junto con algunos de Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, decisión que revela los vínculos técnicos y estilísticos entre ambos artistas.

También se muestra un proyecto audiovisual hasta ahora inédito, realizado por Manzur en compañía de un colectivo artístico donde rinde tributo a la obra de Francisco de Zurbarán, uno de sus mayores referentes, así como varios de sus dibujos. Como punto más destacado de la exposición del caldense aparece un políptico, notablemente apartado del resto de la exposición, desde el cual rinde un desgarrador homenaje a las víctimas de la masacre de Bojayá en 2002.

Pero hay más. Los visitantes también podrán acercarse al trabajo de la caleña Verónica Lehner y del risaraldense Julián Burgos.

Por un lado,Lehner muestra en Suspender  un concepto de pintura extendida y su relación con la arquitectura por medio de tres montajes concebidos y realizados en el propio museo. Están ubicados en el atrio del MAMBO, el sótano y parte del espacio público que circunda al Museo. Inspirada por la propia edificación y las interacciones entre las personas en su interior, la muestra propone una interacción del artista con el espacio y los espectadores a través de su obra. 

Exposición Suspender. Foto: MAMBO.

Por su parte, Burgos presenta un contrapunto contemporáneo a Manzur en su exposición Invisible. Lo hace aplicando técnicas del periodo barroco y renacentista en las 30 obras que conforman la muestra, que contrastan con imágenes más propias de la sociedad de la información, notablemente inspiradas en los emojis y memes de Internet.

Exposición Invisible. Foto: MAMBO.

Adicionalmente, el Museo presenta La Colección en Escena 01: Variaciones infinitas, un conjunto de más de 50 obras curadas por Germán Escobar, que forman parte del patrimonio cultural del Museo, e incluye la obra de artistas modernos y postmodernos colombianos y de toda Latinoamérica interesados en la geometría como medio de expresión. Mostrando una notable variedad de técnicas —pintura, escultura, fotografía, serigrafía, entre otras—, las obras, que datan desde la mitad del siglo XX hasta el siglo XXI, entran en un diálogo alrededor de la geometría como temática y concepto.

“Es la primera de una serie de exposiciones que busca investigar, conservar, divulgar y hacer accesible la colección del Museo”, explicó a ARCADIA Claudia Hakim, Directora del MAMBO.

Con relación al futuro de La Colección en Escena, Germán Escobar explica que “La idea es invitar curadores jóvenes, colectivos, u otros artistas que entren en diálogo con las obras que tenemos, democratizando así la colección del Museo”.

“Las cuatro exposiciones buscan reinventar el MAMBO con nuevas propuestas y contenidos. El equipo ha trabajado fuertemente por presentar exposiciones nunca antes vistas”, añade Hakim.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.