RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Desprestigiada herencia

Hace cinco años, el barranquillero Marco Mojica era prácticamente un desconocido fuera de su ciudad. Hoy, después de haber ganado en 2005 el Primer Premio Botero de Arte Joven, es considerado uno de los artistas más interesantes en Colombia. Por estos días, su más reciente obra se exhibe en la galería El Museo.

2010/06/29

Por María Alejandra Pautassi* Bogotá

La primera vez que el artista Marco Mojica se enfrentó a la experiencia de ver una obra original fue en el 2007. Durante seis meses recorrió la costa este y el medio oeste de Estados Unidos —Chicago, Boston, Nueva York, St. Louis y Miami— con la idea “de visitar los primeros templos del arte”, como los llama con una sonrisa: el Metropolitan Museum, El MoMA, el Museo de Historia Natural, el Guggenheim, el Chicago Art Institute —en total más de diez— y hacer recorridos completos en busca de imágenes que quizá le sirvieran en su trabajo. ¿El resultado? Por ahora nada que pueda utilizar, una que otra sorpresa como que en St. Louis, Missouri, se interesaran por el arte colombiano (el Contemporary Art Museum de esa ciudad tiene cuatro obras de Doris Salcedo), y una conclusión enfática: “El Museo Metropolitano de Nueva York es un ladrillo”. No, él no está en contra de los museos, sabe que son instituciones y que tienen una función. “Pero, ¿quién se aguanta el recorrido desde la sala de arte egipcio hasta los impresionistas?”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 169

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.