RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Y después de la Movida, el club

La artista vasca Ana Laura Aláez ha sido acusada de ser demasiado cool. No en vano revolucionó uno de los más prestigiosos museos de Madrid, el Reina Sofía, con sus atrevidas instalaciones que evocaban clubs o boutiques. En veinte días, montará en la Casa de Moneda de Bogotá su última instalación.

2010/02/09

Por Humberto Junca

El final del franquismo en España (1975) no sólo significó el fin de una era de dictadura sino una explosión de irreverencia y destape. Grupos groseros y descarriados de la movida madrileña, como Siniestro Total o Alaska y los Pegamoides, se encargaron de crear la banda sonora para una nueva generación embriagada y delirante, resuelta a recuperar años de tabú y represión. En el cine Pedro Almodóvar hizo lo propio y construyó, no sólo para España, sino para el resto del mundo, una imagen de su país colorida y desenfadada, otorgándole poder a sujetos antes terriblemente marginados: la mujer y los homosexuales. Se construyó así la imagen de la nueva España; la España de “la marcha”, del bar, de la fiesta.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.