El conflicto y sus víctimas son los principales temas de la obra de Doris Salcedo, y sobre todo de la serie 'Actos de duelo'. El conflicto y sus víctimas son los principales temas de la obra de Doris Salcedo, y sobre todo de la serie 'Actos de duelo'.

Doris Salcedo gana el Nomura, el mayor premio en efectivo en artes visuales contemporáneas

Salcedo usará el premio de un millón de dólares para la próxima pieza de la serie ‘Actos de duelo’, a la que pertenecen las obras efímeras de la Plaza de Bolívar. Para la próxima pieza, la artista colombiana saldrá de Bogotá.

2019/10/31

Por revistaarcadia.com

En una ceremonia celebrada anoche en Shanghái, China, Nomura anunció que el ganador de su primer Premio Anual de Arte es para la reconocida artista colombiana Doris Salcedo. El premio en efectivo más grande en artes visuales contemporáneas es otorgado por decisión de un jurado internacional independiente a un artista que ha creado un cuerpo de trabajo de gran importancia cultural.

El dinero del premio se utiliza total o parcialmente para apoyar un nuevo proyecto ambicioso que el ganador no había podido realizas por falta de financiación.

Nomura es una compañía fundada en 1925 por Tokushichi Nomura II, un practicante de la ceremonia del té y partidario del teatro Noh. La compañía hoy conecta mercados en el Este y el Oeste a través de una red global que abarca más de treinta países. Con el propósito de fomentar creatividad, Nomura creó este Premio de Arte anual en 2019.

Al anunciar el premio, Hajime Ikeda, directora ejecutiva sénior de Nomura, dijo: “Ofrecemos este premio a Doris Salcedo en reconocimiento del trabajo profundamente significativo y formalmente creativo que ha creado durante el último cuarto de siglo. Al seleccionarla para recibir el primer Premio de Arte Nomura, el jurado ha entendido perfectamente nuestro objetivo de fomentar la innovación y esforzarse por ofrecer un mejor mañana. Al igual que Nomura, Doris Salcedo no rehúye el cambio, sino que está decidida a cambiar el juego. Estamos orgullosos de que este premio la ayude a crear su próximo proyecto importante”.

Doris Salcedo respondió: “La noticia de que había sido elegida para recibir el Premio de Arte Nomura inaugural fue completamente inesperada y me llenó de una abrumadora humildad y gratitud por la generosidad y responsabilidad que conlleva este gran honor. Producir proyectos capaces de honrar la experiencia de las víctimas de la violencia requiere una gran inversión en tiempo y organización, a veces con muchos colaboradores. Gracias a este premio, ahora puedo avanzar mucho más rápido de lo que esperaba con un proyecto que es importante para mí, y con el que espero tocar a muchas personas. Agradezco profundamente a Nomura y a los miembros del jurado”. Doris Salcedo fue elegida por un jurado compuesto por algunos de los directores y curadores de museos, líderes de fundaciones y expertos en arte más respetados del mundo.

Esta es la lista:

Doryun Chong, Director Adjunto, Curador y Curador Jefe, M +

Kathy Halbreich, Directora Ejecutiva, Fundación Robert Rauschenberg

Yuko Hasegawa, Director Artístico, Museo de Arte Contemporáneo, Tokio

Max Hollein, Director, Museo Metropolitano de Arte

Nicholas Serota, Presidente, Arts Council England

Allan Schwartzman, Fundador y Director de la Agencia de Arte, Socios, y Presidente, División de Bellas Artes de Sotheby’s

El recientemente fallecido curador independiente, crítico, autor y editor Okwui Enwezor también formó parte del jurado inaugural, que completó sus deliberaciones antes de su prematura muerte.

En nombre del jurado, Nicholas Serota dijo sobre el arte de Doris Salcedo: “Durante más de treinta años ha estado haciendo esculturas e instalaciones que capturan la angustia asociada con la pérdida de seres queridos y preservan la memoria de eventos traumáticos en la larga guerra civil en Colombia. Sin embargo, su lenguaje tiene empatía y sus materiales, un carácter cotidiano que le da a su trabajo un significado universal que habla a las personas de todo el mundo”.

La serie para la que Doris Salcedo utilizará el dinero del premio se titula Actos de duelo, en cuyas obras la artista trabaja desde 1999. Estas obras efímeras de gran escala se han realizado con la colaboración de miles de personas y están destinadas a dar a la comunidad herramientas simbólicas para hacer frente al dolor duradero de los conflictos violentos en Colombia. A esta serie pertenecen Quebrantos, un monumento a los líderes de la comunidad que han sido asesinados, realizado el 10 de junio de 2019, y también Sumando ausencias, que la artista realizó en la plaza de Bolívar justo después del No en el plebiscito por la paz.

Ahora Salcedo quisiera continuar la serie fuera de Bogotá, en las regiones remotas de Colombia que han sufrido desproporcionadamente por la guerra. El premio ayudará a financiar la fase de investigación indispensable de este proyecto, en la cual la artista visitará comunidades, escuchará sus testimonios, y eventualmente desarrollará una pieza.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.