RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El curioso señor Martínez

Sesenta y nueve números de una revista deportiva, dibujada a mano por Juan Gregorio Martínez en los años veinte, conforman una excéntrica exposición en Museo de Arquitectura de la UNAL.

2010/03/15

Por Humberto Junca Casas

A comienzos de los años setenta, el escritor y periodista Juan Pablo Lombana descubrió una curiosa colección de más de cien cuadernitos escritos y dibujados por su abuelo, Juan Gregorio Martínez, fallecido tiempo atrás. Lombana quedó maravillado con esos curiosos objetos que pretendían ser los números de una revista de deportes, hecha a mano y titulada Sport. Dice el escritor: “Yo iba al cuarto de mi abuela a fregar la vida y a insistirle ‘vamos a verlas, vamos a verlas’; hasta que un día me dijo ‘tome y no me moleste más’. Ella sabía que me encantaban y así fue como me quedé con ellas”. Casualmente, hace un par de años Lombana le enseñó las revistas a la artista Rosario López quien, sorprendida, le propuso diseñar una publicación con una selección de los dibujos y quizás un escrito sobre el deporte y la historia del fútbol aficionado en Colombia. Lo de aficionado es porque entre 1928 y 1936, momento en el cual Martínez dibujó los cuadernos, no había surgido en el país el fútbol profesional.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.