Fotografía de Dayanita Singh de la serie Ladies of Calcuta que puede verse en la exposición dedicada a esta fotógrafa india el Museo del Banco de la República de Bogotá Fotografía de Dayanita Singh de la serie Ladies of Calcuta que puede verse en la exposición dedicada a esta fotógrafa india el Museo del Banco de la República de Bogotá

El instante capturado

El arte de la fotografía no parece tener, todavía, el glamour intelectual que tiene el arte pictórico. Ahora que coinciden en Bogotá varias extraordinarias exposiciones de fotografía, puede ser un buen momento para revaluar los prejuicios.

2011/03/30

Por Humberto Junca

Vivimos y comprendemos el mundo en imágenes. Ni el oído, ni el olfato, ni el gusto, ni el tacto nos dan tanta información del mundo como lo hace la visión. Pese a que incluso sin luz escuchamos, olemos o palpamos, hemos permitido que el ojo tome las riendas de los sentidos. “Lo que no vemos no existe” parece ser el lema que entre líneas nos proponen las revistas, los libros, pinturas, esculturas, televisores, computadores, obras de teatro y avisos públicos. Sin embargo, no es exagerado sostener que esta “tiranía de la imagen” ?se debe sobre todo a la omnipresencia de la fotografía que captura, fija, congela y reproduce momentos, lugares, personas en cualquier superficie. Hay fotos en el álbum familiar, hay una foto en la cédula, fotos en el anuario del colegio, en el diario, veinticuatro fotogramas por segundo en las películas del cine, fotos por televisión, en pancartas y carteles, fotos en Facebook y fotos en las paredes de galerías y museos.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.