Detalle de "Bolívar", por Francis Martin Drexel, 1827, antes de la restauración. Smith Art Gallery and Museum, Stirling (Escocia). Fotos: Cortesía del autor Detalle de "Bolívar", por Francis Martin Drexel, 1827, antes de la restauración. Smith Art Gallery and Museum, Stirling (Escocia). Fotos: Cortesía del autor

El retrato desconocido de Bolívar

Esta es la historia de una pintura de Simón Bolívar que terminó en un museo escocés, y que hoy es portada del nuevo libro del historiador que escribió este artículo. La historia de esa pintura está en medio de la relación entre La Gran Holanda y la Gran Colombia, dos proyectos de nación que se dieron casi al mismo tiempo.

2019/04/23

Por Sytze van der Veen*

Hace unos años escribí un libro sobre las primeras relaciones entre la nueva República de Colombia y el igualmente nuevo Reino de los Países Bajos: un episodio, poco conocido, que ocurrió entre 1815 y 1830. La transformación de Holanda en una monarquía, en 1815, fue un desvío en su historia, pues hasta entonces había sido una república y nunca volvería a serlo. Este reino del siglo XIX era muy diferente del actual. Tuvo como origen la unión de Holanda, Bélgica y Luxemburgo, y por eso nos referimos a ella como la Gran Holanda, para distinguirla del país actual. Su historia es análoga a la de la Gran Colombia, que abarcó los actuales Estados de Colombia, Venezuela, Panamá y Ecuador. En todo caso, fue durante la preparación de la edición colombiana de este libro que encontré un retrato desconocido de Bolívar.

Para leer este artículo completos:

Ed. 166

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 166

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.