Canción de cuna, una ilustración fue realizada en vinilos aplicados con espátula. Canción de cuna, una ilustración fue realizada en vinilos aplicados con espátula.

El trabajo de Andrés Rodríguez en sus 10 ilustraciones favoritas

Ilustrador de libros de Mónica Zak (Suecia) y Marina Colasanti (Brasil), invitadas a FILBo 2020, Andrés Rodríguez también colaboró en ‘Los libros que devoraron a mi padre’ del portugués Afonso Cruz. El creador comparte con ARCADIA sus trabajos predilectos, los acompaña de una observación y revela su técnica.

2020/01/28

Por RevistaArcadia.com

Egresado de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, desde 2003 Andrés Rodríguez continuó su formación como ilustrador en diversos talleres de ilustradores y artistas donde aprendió diversas técnicas de pintura, grabado y fresco. En 2010 fue merecedor de una beca para acceder al Diplomado en Animación Experimental ofertada por la Pontificia Universidad Javeriana.

En 2009 sus ilustraciones fueron seleccionadas para formar parte de la Bienal de Ilustración de Bratislava en representación de Colombia. Ha colaborado con diferentes editoriales y revistas de Colombia y Argentina. Alfaguara, Norma y Panamericana Editorial son algunos de los sellos con los que ha colaborado. En esta ventana, ARCADIA le pidió compartir sus 10 ilustraciones favoritas y acompañarlas de un texto descriptivo y una línea explicativa de su técnica. Esto resultó.

1. Canción de cuna

Cuando la luna duerme prefiere que le susurren historias. De ese modo sus sueños se tiñen de estrellas, de mundos lejanos, de naves vikingas y de cientos de ingenios. ¿Cuántas historias yacen en los libros que descansan en el estante? ¿Cuántos sueños esperan a ser explorados y cuántos mundos descubiertos en sus páginas?

Esta ilustración fue realizada en vinilos aplicados con espátula.

*

2. Vamos a comprar un poeta

Hay barrios en los que, al asomarse a la ventana, es normal encontrarse con mundos enteros, abismos inescrutables y criaturas maravillosas. En mi barrio, el paisaje cotidiano está lleno de pulpos, peces y rayos de luz que se cuelan entre el oleaje. Claro está que esto sólo puede observarse agudamente con el corazón.

Esta ilustración fue realizada con marcadores y pintada digitalmente.

*

3. El Santero

La niebla del páramo encierra misterios que a veces se revelan cuando se camina por él. A veces es el páramo mismo quien decide caminar. Estira las piernas, respira el frío de la madrugada, sacude sus raíces y sale a dar un paseo. Algunos campesinos han sido testigos mudos de su lento andar

Esta ilustración está hecha en scratch y pintada a mano en una capa aparte y armada en digital.

*

4. Especies marinas

Pocos saben que los nobles delfines son los animales más indicados para atravesar la campiña a toda velocidad cuando se tiene un apuro. ¿A dónde se dirige el Rey con tanta premura? ¿Acude al llamado de alguna cruzada en Tierra Santa o sólo anuncia la llegada del alba?

Esta ilustración está realizada con la imagen de los paisajes de la Sabana en mi mente y con un poco de vinilos y pasteles.

*

5. El gato negro

Las paredes oyen. Pero no solo eso: también ven y respiran. En ocasiones, incluso sonríen, miran fijamente y acusan. Escudriñan almas en busca de culpas no expiadas. Y atormentan. Eso lo sabía muy bien aquel que emparedó a su víctima y cuyo relato nos lo contó un cuervo muy negro.

Esta ilustración está hecha en vinilos sobre papeles recortados y pegados de modo que simularan piedras y ladrillos.

6. El tesoro del marinero 01

Llegar a un lugar en el que no conoces a nadie y nadie te conoce a ti no es nada fácil. Tantas caras nuevas, hostiles y extrañas pueden intimidar al que no está acostumbrado. Sin embargo, el barco que recién ha atracado transporta a un marinero que viene en búsqueda del más grande de los tesoros, y este no será un obstáculo.

Esta ilustración está hecha en acrílicos.

*

7. El tesoro del marinero 02

La noche ha dado paso a un cálido amanecer que deja ver el pueblo costero al que ha llegado.

Laberintos, escaleras, callejones y recovecos lo colman. Por fortuna los lugareños le han proporcionado información del sitio en el que se encuentra aquel maravilloso tesoro. El marinero aún tendrá que descubrir que su meta es la búsqueda misma.

Esta ilustración está hecha en acrílicos.

*

8. Sobre el agua

Tras pasar una noche de pesadilla en altamar en la que la oscuridad no permitía que vieran sus propias manos enfrente de sus rostros, y en la que se escuchaban susurros, siseos y chapoteos de terribles bestias marinas antediluvianas, la tripulación encontró, atado a una gran roca inamovible, al causante de la maldición de aquellas aguas.

Esta ilustración fue realizada con acrílicos.

*

9. Los libros que devoraron a mi padre

Según reportes de la Inglaterra victoriana, un hombre de contextura delgada fue hallado golpeado salvajemente a bastonazos por una bestia vestida de Lord. Muchos reportes de prensa de la época dan fe de lo sucedido aunque el culpable sólo fue hallado en las páginas de un viejo volumen dejado por la víctima.

Esta ilustración fue realizada con acrílicos partiendo de negro.

*

10. El coyote, el jaguar y, por supuesto, el zorro

La mejor manera de hacer un intercambio de voces entre dos animales es abrir muy grande la boca, sacar la lengua y gritar muy fuerte uno frente al otro. Eso es algo que cualquier habitante del bosque lo sabe. Todos incluso el sapo. Lo que no sabía el astuto zorro es que ese intercambio de voces no le sería muy beneficioso.

Esta ilustración está hecha en papel pintado y recortado.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.