RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Ellas no son como las pintan

A raíz de un artículo firmado por la reputada crítica Germaine Greer en el diario inglés The Guardian, el curador y crítico colombiano Jaime Cerón indaga sobre cómo las artistas mujeres utilizan su propio cuerpo para desafiar el discurso milenario de los artistas hombres sobre el cuerpo femenino.

2010/03/15

Por Jaime Cerón

En Colombia es común decir que vivimos en “el país del sagrado corazón” o que estamos en un “país de reinas”. La primera frase hace mención a las situaciones insólitas, absurdas o irracionales que pasan con demasiada frecuencia, mientras que la segunda parece aludir al carácter folclórico y a veces ridículo de algunas de nuestras costumbres más arraigadas. “La alegría del subdesarrollo” mencionada con ironía hace unas décadas por la artista Beatriz González puede ser una expresión elocuente al respecto. No solo llama la atención el elevado y variopinto conjunto de reinados de belleza celebrados a lo largo y ancho del país, sino la atención mediática que suscitan algunos de ellos. Por ese motivo se puede decir que el evento “cultural” más importante que tiene el país es el Reinado Nacional de la Belleza que acapara la atención de los medios y las audiencias en una dimensión que solo en sueños imaginarían los eventos culturales entendidos habitualmente como Cultura con mayúscula.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.