Sophie Calle. Sophie Calle.

Esa maldita pared: Sophie Calle en Bogotá

Tras el impresionante éxito de la exposición de Sophie Calle en el Museo de Arte Moderno de Medellín, llega al Banco de la República de Bogotá 'Historias de pared'.

2012/05/29

Por Humberto Junca, Bogotá.

El pasado 21 de marzo la artista francesa Sophie Calle inauguró su muestra Historias de pared en el Museo de Arte Moderno de Medellín cantando a viva voz “La cuchilla” junto a Las hermanitas Calle; o para ser más exactos, junto a Fabiola Calle y a María Eugenia Cañas (quien reemplazó a Nelly Calle después de su fallecimiento). Con esa jugada se echó a todos al bolsillo. Dos días después, ofreció una charla en la Biblioteca Luis Ángel Arango como abrebocas a su muestra en Bogotá que comienza el próximo 20 de junio. Allí se disculpó por no poder estar presente en la inauguración por venir debido a compromisos profesionales adquiridos con anterioridad y habló en fluido castellano, con un encantador acento francés, de su vida, de su obra, de cuando fue stripper, de cuando perseguía a la gente, de cuando se hizo perseguir (pidió a su madre que contratara un detective para que la siguiera durante todo un día, sin que ella supiese la fecha, y le tomara fotos y le entregara un informe detallado de sus actividades), de sus dolorosas historias de amor, de cuando Paul Auster construyó uno de sus personajes inspirado en ella (la María Turner de Leviatán), de cuando decidió compartir su lecho con desconocidos en lo alto de la Torre Eiffel o de cómo grabó en video y luego exhibió la muerte de su madre. Desde el comienzo de la charla la artista le propuso al público hacerle preguntas cada quince minutos. Y la gente preguntaba, por montones. Y todo el mundo la tuteaba y nada de “señora Calle” o de “Maestra”: todos le decían “Sophie”. Y ella feliz. El enorme auditorio estaba repleto y después de dos horas de charla quedó claro que nos había conquistado a todos con su picardía, con su acento, con su aplomo para trazarse planes e ir con ellos hasta las últimas consecuencias… Y también con su misterio. No sé si Calle sea “una de las diez artistas más relevantes del arte actual” como propone Newsweek; pero sí doy fe de que es toda una maestra en el arte de la seducción. Ha construido su obra a partir de su intimidad, que ha hecho pública. Sin embargo, en medio de la avalancha de preguntas aseguró: “Yo también tengo mi vida privada y hay cosas que no voy a contestar”. Entonces, ¿quién es Sophie Calle? ¿Es lo que dicen sus obras que siente o que hizo? ¿Qué tanto le puede creer uno a una persona que sabe cómo desnudarse en público?

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.