RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Estos son los artistas que intervendrán el ‘contramonumento’ con las armas de las Farc

Esta semana se dio a conocer que la artista Clemencia Echeverri y el arquitecto Felipe Arturo serán los primeros que expondrán dentro del contra-monumento que Doris Salcedo está construyendo con las armas entregadas por las Farc.

2018/11/28

Por RevistaArcadia.com

Uno de los puntos que se pactaron tras la firma del Acuerdo de Paz en el 2016 fue la construcción de tres monumentos para homenajear a la víctimas del conflicto armado: uno en Nueva York, uno de la Habana y otro en el centro de Bogotá. La artista seleccionada para liderar la construcción de la pieza en Bogotá fue Doris Salcedo, quien propuso la creación de un “contra-monumento” titulado Fragmentos: un espacio en el cual se acogerán diferentes intervenciones artísticas que dialoguen entre el arte contemporáneo y la memoria: una cada año durante 50 años, como metáfora de los años que duró el conflicto armado con las Farc.

Le puede interesar: Así es la obra que Doris Salcedo está construyendo con las armas de las Farc

Clemencia Echeverri y Felipe Arturo fueron los primeros elegidos para llenar con sus intervenciones el espacio que está construyendo Salcedo. Los artistas fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta al público.

Las obras:

Duelos de Clemencia Echeverri

La obra de la artista bogotana contempla dos fases. La primera es la producción de una videoinstalación, que reúne seis proyecciones en simultánea sobre las paredes y el piso de la sala. En palabras de Echeverri “el proyecto pretende ocupar y reconfigurar el espacio a fin de convocarlo como un momento de duelo”.

La segunda fase es la producción del libro Diario de duelo, realizado en tiempo real con material gráfico, dibujos e imágenes y será la memoria permanente dentro del archivo de Fragmentos de Doris Salcedo.

Le puede interesar: ‘Elegía‘, una instalación de Clemencia Echeverri sobre el duelo por los desaparecidos

Antibalas de Felipe Arturo

Esta instalación, propuesta por el arquitecto bogotano Felipe Arturo, "apela a la manera como se guardan traumas colectivos en el cuerpo, en nuestras posturas y maneras en el espacio colectivo, así como a las transformaciones de los espacios domésticos y públicos tras décadas, por no decir siglos, de un complejo entramado de conflictos bélicos, de clase, de género y étnicos".

La práctica de Arturo adquiere elementos de una variedad de campos en las proximidades del urbanismo, la arquitectura, la historia de la ciudad y de la relación entre el arte, la política, la historia, la geografía y la economía. Sus trabajos y proyectos, son principalmente esculturas, instalaciones y videos basados en conceptos como estructura, secuencia y materia.

Según se anunció, la exhibición de las obras se realizará en el segundo semestre de 2019.

Le puede interesar: El monumento con las armas de las Farc: 10 criterios para su elaboración

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.