RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

¡Excusados!

Desde los años setenta, con las protestas estudiantiles, y después en los ochenta, con el miedo al Estatuto de Seguridad, el graffiti ha representado una actitud política en Bogotá. Sin embargo, la primera década del siglo XXI nos trae un colectivo de artistas que no se definen como políticos, pero que están revolucionando la manera de “decorar la ciudad”. Ellos son Excusado. Y La Silueta, un joven proyecto editorial, acaba de publicar un libro sobre su trabajo.

2010/03/15

Por María Claudia García

Excusado es un persistente colectivo conformado por cuatro jóvenes diseñadores gráficos que, frustrados por las ataduras de la academia, encontraron su camino en las calles interviniendo la ciudad a través del esténcil y el graffiti. Son cuatro anónimos jóvenes que han marcado con sus efímeras y locuaces gráficas la piel de Bogotá, una ciudad que ha experimentado desde hace décadas un sinnúmero de fenómenos urbanos derivados de la guerra, la corrupción y la desigualdad. Su estudio está ubicado en el centro de la ciudad. Es un lugar laberíntico y agresivamente teatral en donde se respira una amplia atmósfera de honestidad hiriente. Este espacio representa de alguna manera el valor de lo que significa su trabajo. Sería una pena, como se ha planeado, que el edificio sea demolido, pero al fin y al cabo es el curso natural de las ciudades contemporáneas en virtud de un veloz crecimiento poblacional y urbano desenfrenado, y de las migraciones forzadas. En su capital, Excusado habrá sido testigo durante varios años de las consecuencias, porque las calles bogotanas son su verdadero lugar de trabajo, en donde no se ocultan los rezagos del progreso.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.