Cortesía: Espacio El Dorado. Cortesía: Espacio El Dorado.

Mal paso y otros senderos en Espacio El Dorado

La exposición analiza los espejismos de la abundancia en el imaginario colombiano. Se presentará hasta el 22 de diciembre.

2017/11/21

Por Susana Rico

Mal paso y otros senderos es una instalación del artista Santiago Montoya que lleva al visitante al corazón del Eje Cafetero. En concreto, a un punto de la accidentada geografía colombiana conocido como ‘El paso del Quindío’. Debido a lo dificil que es recorrerlo, desde la Colonia se han tejido varios mitos alrededor del lugar, reflejados en la literatura colombiana y en los trazados de la expedición del científico Alexander von Humboldt

La exposición, compuesta por instalaciones, esculturas en cacao y tejidos, está organizada en tres salas diferentes del espacio El Dorado. Cada una se ubica sobre la otra de manera vertical, representando la evolución histórica de la relación de los habitantes con la tierra, sus recursos y tesoros. Además, explora la representación artística del saqueo del oro, el metal más codiciado por excelencia y del cacao, alimento originario de América que se produce en la región que analiza Montoya en su obra. 

Pese a que se encuentran en espacios independientes, en todas se cuestionan los imaginarios que se tienen acerca de la riqueza y la abundancia en la construcción de un país en el que estos elementos no llegan nunca a una vasta parte de los ciudadanos. 

Cortesía: Espacio El Dorado.

En el primer piso, con la instalación Tally Sticks, se puede apreciar una versión idealizada de una tierra nunca tocada por el hombre. A través de una estructura de guadua -que se erige por todo el lugar-, el visitante se encuentra con una nueva percepción de la riqueza escondida dentro de las montañas. Los tesoros se manifiestan como aristas cubiertas por trozos de billetes recortados y algunos segmentos recubiertos con pequeñas láminas de oro. 

En el segundo nivel, Malpaso y otros senderos, el espectador se ve confrontado con la idea de riqueza que es impuesta por las instituciones, la avaricia y la sed de poder. La estructura en guadua se replica, esta vez completamente cubierta por láminas de oro. Algunos asientos, que recuerdan los de un coro en una iglesia católica, rodean un atrio abarrotado con libros escritos en oro. La baja iluminación de la sala crea un efecto ilusorio para el espectador, quién creerá ver más brillo del que realmente está presente. 

El tercer nivel, The Original’s Inn, es una gran sala en la que se pueden observar esculturas de cacao, algunas con incrustaciones en lámina de oro, además de grandes billetes convertidos en tejidos. Allí, las paredes no resplandecen, el espectador se encuentra con la claridad de un cielo azul, como se ve en el Quindío. Este espacio cálido y luminoso es un contraste directo con las salas anteriores. 

Al final del recorrido, se ofrece una degustación de chocolate artesanal cubierto en polvo de oro. Es un acercamiento directo con la ilusión y el disfrute momentáneo que proporciona la dulce abundancia. 

Sobre el artista

Santiago Montoya es un artista bogotano nacido en 1974 que reside en Miami. Su obra está caracterizada por la crítica constante a los sistemas económicos, la construcción de identidad a través del dinero y la relación humana con la economía. A través de diferentes materiales como papel moneda triturado, pintura e incluso petróleo, Montoya se adentra en las sociedades consumistas del siglo XXI y elabora exposiciones en las que el visitante analiza constantemente su realidad y su futuro. 

Su obra ha sido expuesta en Londres, Suiza, Alemania y Estados Unidos. Esta exposición, además, marca el regreso artístico de Montoya al país luego de varios años. 

Mal paso y otros senderos se presenta en el Espacio El Dorado (Carrera 4a # 26C - 49) hasta el 22 de diciembre. Entrada libre. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.