Fotografía del performance de Álvaro Herazo, Reporter con interferencias, de 1984. Fotografía del performance de Álvaro Herazo, Reporter con interferencias, de 1984.
  • Ida Esbra, la excluida del álbum fotográfico de Colombia

    Al igual que decenas de mujeres, Ida Esbra ha sido omitida de los libros de fotografía en Colombia. Esta holandesa, migrada a Barranquilla en los cincuenta y fallecida en 2009, fue pionera en recorrer los senderos de la fotografía documental y artística, dos territorios en los que consiguió producir una obra significativa y audaz.

    2015/12/11

    Por Halim Badawi* Barranquilla

    En Colombia, la historia de la fotografía se ha construido de una forma particularmente misógina. Si la historia del arte ha señalado a las artistas mujeres como “menores”, “artesanas” o “pintoras de domingo”, la historia de la fotografía ni siquiera las ha señalado, ya sea para bien o para mal; simplemente ha preferido ignorarlas. La situación local parece ser el reflejo aumentado de la historia de la fotografía universal, construida (salvo pocas excepciones) de forma sexista y patriarcal, privilegiando al varón, aunque existan serios indicios de que, detrás del telón oficial, se esconde un amplio repertorio de creadoras anónimas, silenciosas, talentosas y críticas.

    Para leer este artículo completos:

    Ed. 162

    Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

    ¿Tienes algo que decir? Comenta

    Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 162

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.