Carrera de caballos, festival de la cultura Wayúu en Uribia, Guajira. Foto: Joaquín Sarmiento Carrera de caballos, festival de la cultura Wayúu en Uribia, Guajira. Foto: Joaquín Sarmiento

Fotografía para el fin del mundo. Episodio XI

En la última entrega de su primera temporada, FFM sale de viaje con Joaquín Sarmiento. A través del registro de sus fiestas, reinados, carnavales y corralejas, el fotoperiodista nos abre la ventana a la cultura popular de los pueblos del Caribe colombiano y otras más.

2019/11/06

 *

Concebida como una ventana para el deleite visual, Fotografía para el fin del mundo ofrece una pausa contemplativa, un momento de reflexión, una crítica bidimensional, un ensayo o una crónica visual. Sus motivaciones, el placer de ver y exponer imágenes, y la necesidad de crear un archivo raíz de fotógrafos contemporáneos colombianos.

*

Corraleja, Arenal, Bolívar

*

Corraleja, Arenal, Bolívar

*

Corraleja, Momil, Córdoba

*

Corraleja, Momil, Córdoba

*

Río Magdalena, Mompox

*

San Basilio de Palenque, Bolívar

*

“La diferencia entre una buena fotografía y una fotografía mediocre es cuestión de milímetros, de pequeñas, pequeñas diferencias. Pero es esencial”, Henri Cartier-Bresson.

*

Trinidad, Cuba

*

Centro Habana, Cuba

*

Quibdó, Chocó

*

Rincón del Mar, Sucre

*

Corozal, Sucre

*

Siesta de un lanchero en Buenavista, Chocó

*

Carnaval de Barranquilla

*

Reinado de la Independencia, Cartagena

*

"Si pones a muchos fotógrafos en un mismo lugar cada uno tomará fotografías muy diferentes. Porque necesariamente vienen de diversos lugares. Cada uno crea su visión de acuerdo a su historia", Sebastiao Salgado - La Sal de la Tierra

*

Desmovilización de la FARC, Serranía del Perijá, Guajira

*

Desmovilización de la FARC, Conejo, Guajira

*

Desmovilización de la FARC, Conejo, Guajira

*

Siesta del comandante Joaquín Gomez, durante  la desmovilización de la FARC en Conejo, Guajira

*

Del fotógrafo:

"El cubrimiento de cada noticia es diferente, trae consigo desafíos y un proceso de formación en lo técnico y lo estratégico a la hora de hacer la foto. Por otro lado, cada historia es una oportunidad para aprender algo nuevo, sea del personaje, del tema, o del lugar. Es un estudio constante de la sociedad".

*

Tiempos de sequía en la Mojana, Sucre

*

Plaza de la Trinidad del barrio Getsemani en Cartagena

*

Malecón de La Habana Cuba

*

 Competencia de arco y flecha, festival de la cultura Wayúu en Uribia, Guajira

*

Carrera de caballos, festival de la cultura Wayúu en Uribia, Guajira

*

Del fotógrafo:

"Para mí el fotoperiodismo es la combinación de dos trabajos. El primero tiene como base la investigación de los temas, la ética, rigurosidad, la logística y producción necesaria para registrar momentos visualmente impactantes, interesantes o noticias que reflejen la situación o acontecimiento de un territorio. El segundo es el juego entre  la composición, la luz y el  momento exacto en el que se registran los hechos.

Destaco de mis 14 años de experiencia como fotoperiodista, la oportunidad y privilegio de tener contacto con las personas de todo tipo. He tenido la oportunidad de documentar la región Caribe, en especial la cultura popular de los pueblos a través de sus fiestas, reinados, carnavales y corralejas en trabajos de largo aliento.  Hace dos y medio años estoy radicado en Medellín, en donde realizo cobertura de noticias y reportajes para la Agence France Presse (AFP)".

*

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.