| 11/6/2019 10:09:00 AM

Fotografía para el fin del mundo. Episodio XI

En la última entrega de su primera temporada, FFM sale de viaje con Joaquín Sarmiento. A través del registro de sus fiestas, reinados, carnavales y corralejas, el fotoperiodista nos abre la ventana a la cultura popular de los pueblos del Caribe colombiano y otras más.

Carrera de caballos, festival de la cultura Wayúu en Uribia, Guajira. Foto: Joaquín Sarmiento Carrera de caballos, festival de la cultura Wayúu en Uribia, Guajira. Foto: Joaquín Sarmiento Foto: Joaquín Sarmiento

 *

Concebida como una ventana para el deleite visual, Fotografía para el fin del mundo ofrece una pausa contemplativa, un momento de reflexión, una crítica bidimensional, un ensayo o una crónica visual. Sus motivaciones, el placer de ver y exponer imágenes, y la necesidad de crear un archivo raíz de fotógrafos contemporáneos colombianos.

*

Corraleja, Arenal, Bolívar

*

Corraleja, Arenal, Bolívar

*

Corraleja, Momil, Córdoba

*

Corraleja, Momil, Córdoba

*

Río Magdalena, Mompox

*

San Basilio de Palenque, Bolívar

*

“La diferencia entre una buena fotografía y una fotografía mediocre es cuestión de milímetros, de pequeñas, pequeñas diferencias. Pero es esencial”, Henri Cartier-Bresson.

*

Trinidad, Cuba

*

Centro Habana, Cuba

*

Quibdó, Chocó

*

Rincón del Mar, Sucre

*

Corozal, Sucre

*

Siesta de un lanchero en Buenavista, Chocó

*

Carnaval de Barranquilla

*

Reinado de la Independencia, Cartagena

*

"Si pones a muchos fotógrafos en un mismo lugar cada uno tomará fotografías muy diferentes. Porque necesariamente vienen de diversos lugares. Cada uno crea su visión de acuerdo a su historia", Sebastiao Salgado - La Sal de la Tierra

*

Desmovilización de la FARC, Serranía del Perijá, Guajira

*

Desmovilización de la FARC, Conejo, Guajira

*

Desmovilización de la FARC, Conejo, Guajira

*

Siesta del comandante Joaquín Gomez, durante  la desmovilización de la FARC en Conejo, Guajira

*

Del fotógrafo:

"El cubrimiento de cada noticia es diferente, trae consigo desafíos y un proceso de formación en lo técnico y lo estratégico a la hora de hacer la foto. Por otro lado, cada historia es una oportunidad para aprender algo nuevo, sea del personaje, del tema, o del lugar. Es un estudio constante de la sociedad".

*

Tiempos de sequía en la Mojana, Sucre

*

Plaza de la Trinidad del barrio Getsemani en Cartagena

*

Malecón de La Habana Cuba

*

 Competencia de arco y flecha, festival de la cultura Wayúu en Uribia, Guajira

*

Carrera de caballos, festival de la cultura Wayúu en Uribia, Guajira

*

Del fotógrafo:

"Para mí el fotoperiodismo es la combinación de dos trabajos. El primero tiene como base la investigación de los temas, la ética, rigurosidad, la logística y producción necesaria para registrar momentos visualmente impactantes, interesantes o noticias que reflejen la situación o acontecimiento de un territorio. El segundo es el juego entre  la composición, la luz y el  momento exacto en el que se registran los hechos.

Destaco de mis 14 años de experiencia como fotoperiodista, la oportunidad y privilegio de tener contacto con las personas de todo tipo. He tenido la oportunidad de documentar la región Caribe, en especial la cultura popular de los pueblos a través de sus fiestas, reinados, carnavales y corralejas en trabajos de largo aliento.  Hace dos y medio años estoy radicado en Medellín, en donde realizo cobertura de noticias y reportajes para la Agence France Presse (AFP)".

*

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.