La artista María Teresa Hincapié. Foto cortesía de Galería Casas Riegner La artista María Teresa Hincapié. Foto cortesía de Galería Casas Riegner

Galería Casas Riegner en Art Basel

Este año la feria de arte más importante del mundo, Art Basel, será digital. Del 19 al 26 de junio, 282 destacadas galerías estarán presentando más de 4.000 obras de arte en salas de exposición virtuales. La bogotana Casas Riegner es una de ellas.

2020/06/17

A comienzos de junio, Marc Spiegler, director de Art Basel, anunció que, debido a la incertidumbre a causa de la pandemia, la feria de Basilea tomaría la misma forma que la edición pasada de Art Basel Hong Kong: como en marzo de 2020 era imposible llevar a cabo una multitudinaria feria de arte, la organización puso a disposición de las galerías una plataforma virtual para exhibir y vender sus productos.

Para hacerse una idea de lo que fue el evento, basta con decir que, en siete días, la edición online de Art Basel Hong Kong atrajo 250.000 visitantes de todo el mundo. En 2019, las tres franquicias presenciales de la feria -Miami, Basel y Hong Kong-, sumaron 262.000 visitantes entre las tres.  

Para esta edición de la prestigiosa feria, Galería Casas Riegner eligió presentar, por primera vez, el trabajo de tres mujeres pioneras del arte en Colombia: Feliza Bursztyn, María Teresa Hincapié y Beatriz González.

Bursztyn era escultora. Durante los 60’s y 70’s hizo arte a partir de la chatarra de hierro y los desperdicios de acero inoxidable. Construyó esculturas que parecen hablar de movimiento. “Su trabajo fue realizado en una época en la que una mujer artista, inmersa en un mundo masculino entre talleres y bodegas de automóviles, era impensable de concebir y valorar,” explica el comunicado de prensa de Casas Riegner. 

En Art Basel 2020 la galería bogotana expondrá tres obras representativas de su carrera artística. 

María Teresa Hincapié fue pionera del performance en Colombia. Su cuerpo fue su principal herramienta para reflexionar sobre lo sagrado, lo femenino y la sencillez de lo cotidiano. Para ella, la poesía estaba en la acción artística, en la acción del cuerpo. 

“El registro fotográfico de estas acciones son el abrebocas de una exposición más extensa que se realizará en la galería en Bogotá en los próximos meses,” cuentan los de Casas Riegner.  

Beatriz González es, sin duda, una de las artistas colombianas más reconocidas a nivel nacional e internacional. A través de su arte ha criticado la realidad del país; ha expresado el profundo dolor que la guerra ha causado y les sigue causando a los colombianos y, en ocasiones, con fina ironía, se ha burlado de la clase política que dirige el país. 

Casas Riegner exhibirá en Art Basel su más reciente obra: “Cinta Amarilla”. La pieza está “basada en su trabajo artístico más ambicioso titulado “Auras Anónimas”, intervención en 8.957 lápidas en los Columbarios del Cementerio Central de Bogotá, declarado bien de interés cultural por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural a finales del 2019,” explican los de la galería. 

Además de la obra de estas tres artistas, Casas Riegner -que lleva más de una década dedicada a promover el arte contemporáneo colombiano- expondrá obras de Miguel Ángel Rojas, Bernardo Ortiz, Ícaro Zorbar y Liliana Sánchez.

Casas Riegner también tiene planeada una serie de eventos artísticos en los próximos días: el 19 junio a las 11am transmitirá en vivo un performance de Rosemberg Sandoval desde Jamundi, Colombia. El evento podrá verse a través del Instagram de la galería. Al día siguiente, a las 11am, Antonio Caro presentará, en una breve charla en vivo desde la Ventana de Casas Riegner, un video con su obra más reciente. Este evento también estará disponible a través del Instagram de la galería. 

Art Basel 2020 puede visitarse en www.artbasel.com.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.