Nueva Galería Santa Fe. Crédito: León Darío Peláez.

Así va la nueva Galería Santa Fe

Su inauguración, junto con la de una variedad de nuevas propuestas culturales, está planeada para finales de 2018.

2017/12/05

Por Laura Isabel Rivera

A finales del próximo año, los bogotanos podrán disfrutar una estructura que reúne una variedad de propuestas culturales en el centro de la ciudad. Será un centro ciudadano para la contemplación, que llevará el nombre de Nodo Concordia. El espacio abarcará el Parque Concordia, que, como característica principal será biosaludable y tendrá diversas zonas verdes; el Colegio la Concordia, dirigido por la Secretaría de Educación; y el Centro Cultural la Concordia, dentro del cual estará la nueva Galería Santa Fe y un centro gastronómico (o plaza de mercado). Estará ubicado en la antigua Plaza Concordia, en la carrera 1 #12c.

Crédito: León Darío Peláez.

La Galería Santa Fe estuvo, durante años, dentro del Planetario de Bogotá, pero se trasladó por requerimiento de la Alcaldía, ya que pretende destinar el Planetario a eventos netamente científicos. La idea de hacer una nueva galería surgió en 2008 pero no fue hasta marzo de 2016 que finalmente empezó la construcción de su nueva sede, junto con el resto del Nodo. 

Parte del Nodo La Concordia. Crédito: León Darío Peláez.

El espacio del Centro Cultural se distribuirá de la siguiente forma: la plaza de mercado, con sus diferentes espacios para la compra y venta de alimentos, estará ubicada en el primero piso, dónde también habrá una cocina de última generación. Por su parte, la galería estará ubicada en un piso subterráneo que será accesible por dos entradas. Se podrá ingresar desde la misma plaza de mercado (bajando por unas escaleras o por ascensor), o por unas puertas frontales que, por el diseño del edificio, permiten un acceso directo.

Construcción de la plaza de mercado. Crédito: León Darío Peláez.

La galería contará con un espacio de mil metros cuadrados, de los cuales 140 serán para fines administrativos y el resto serán expositivos. La Galería Santa Fe medirá entre 4,30 y 4,80 metros, convirtiéndose así en una de las galerías con mayor altura en Colombia. También es un espacio más ancho, para evadir los problemas que tenía el espacio anterior, en el Planetario. Este no contaba con las dimensiones adecuadas para instalaciones de arte contemporáneo, es más, una vez tuvieron que rechazar una exposición que incluía un Renault 4 porque no era posible exponerlo. La nueva galería, por sus dimensiones, no tendrá esas dificultades.

Por aquí se conectará la plaza de mercado con la Galería Santa Fe. Crédito: León Darío Peláez.

Dado que la galería es de carácter público, la programación del espacio se hará, mayoritariamente, por convocatoria. También se nutrirá de los programas del distrito: desde 2015, la Alcaldía ha implementado una beca del Programa Distrital de Estímulos que ha financiado la circulación en espacios interiores y exteriores en la ciudad de 8 o 9 proyectos de arte al año. Cuando se inaugure la Galería Santa Fe, este será un lugar clave para la exhibición de talentos bogotanos. Por último, habrá proyectos que llegarán gracias a las curaduría del Ministerio de Cultura y la Alcaldía, pero será una exposición al año para promocionar nuevos artistas.

 Crédito: León Darío Peláez.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación