'Humanoide III', de Diana Beltrán. Exposición en Casa Cano. 'Humanoide III', de Diana Beltrán. Exposición en Casa Cano.

Guía ARCADIA de la Semana del Arte más allá de las ferias

Para quienes se rehúsan a ir a las grandes ferias (o para quienes las ferias no son suficientes), rastreamos ese circuito alternativo de exposiciones que estarán sucediendo en varias de las galerías de Bogotá durante la Semana del Arte.

2018/10/25

Por RevistaArcadia.com

Vale la pena recordarlo: la Semana del Arte no solo sucede en las grandes ferias. En los márgenes de ARTBO, la Feria del Millón, Odeón Intensivo, Barcú y ArtChicó se ha configurado un robusto circuito de exposiciones, muestras y acciones artísticas en diversas galerías y espacios creativos, que aprovechan el furor que despierta la semana para botar la casa por la ventana. Para quienes se rehúsan a ir a las grandes ferias (o para quienes las ferias no son suficientes), rastreamos ese circuito alternativo de exposiciones que estarán sucediendo en varias de las galerías de Bogotá.

Chapinero/Norte

Casas Riegner

Baja resolución:

Desde el 23 de octubre hasta el 30 noviembre, Casas Riegner está exhibiendo Baja resolución de Bernardo Ortiz, una exposición enfocada en imágenes abstractas inspiradas en lo que referencia el título y cuadernos con años de anotaciones del artista. Se presentan principalmente obras pictóricas en formatos variados, realizadas sobre lienzos y papeles translúcidos, algunas veces utilizando el balso para formar las estructuras que los sostienen. En sus obras, el diseño, el dibujo y la escritura se fusionan.  

Diario del Guernica. Diario de una obra sin sentido. Mural Para Fábrica Socialista

En 1981, la artista colombiana Beatriz González realizó el Mural Para Fábrica Socialista, reminiscente del Guernica de Picasso. Utilizó baldosas para recubrir los 12 metros de ancho que mide la obra. Todo el proceso lo dejó por escrito en un diario, que contiene a su vez mucho de su pensamiento e indagación. En esta ocasión, Casas Riegner presenta el diario grabado en un LP, cada uno de los cuales tiene el mismo tamaño de las baldosas originales que usó en los ochenta. Además, su sumatoria total, 280 copias, equivale al número de baldosas que se usaron en el mural.

Casa Cano

Casa Cano está exhibiendo un proyecto de 20 fotografías de Diana Beltrán, cuyo énfasis exploratorio es la tridimensionalidad, alejarse de la imagen plana. Así, fragmentando y construyendo nuevos cuerpos, da cuenta de las infinitas posibilidades que diferentes realidades estructurales tienen de formar nuevas identidades. Las fechas: jueves y viernes de 2:00 de la tarde a 8:00 de la noche, sábados y domingos de 11:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Galería El Museo

Tres artistas presentarán piezas en simultáneo en la Galería El Museo hasta el 24 de noviembre. Gonzalo Fuenmayor, quien estará exhibiendo sus dibujos en carboncillo para Todos tenemos nuestra sombra gira en torno a un interés propio en torno al poder, la transculturación y la dislocación. Aurora Lario, cuya exposición se llama Deseo, recrea el cuerpo humano utilizando porcelana, cristal y bronce, para revelar una alusión a su carácter simbólico y religioso. Finalmente, Alejandro Obregón: 1936 - 1992 destacará momentos cruciales de la trayectoria artística de este maestro, haciendo énfasis en su proceso de desarrollo como pintor. En este proceso se evidenciarán su transición del óleo al acrílico, la evolución de su lenguaje y su simbolismo pictórico. Este viernes 26 de octubre a las 5:00 de la tarde, el profesor Rafael Vega estará a cargo de una visita guiada, en donde hablará de la obra de Obregón.

Nueveochenta

Hasta el 6 noviembre se presentarán dos exposiciones independientes en Nueveochenta. Por un lado, El orden de las cosas, de Lester Rodríguez, artista hondureño, quien explora los temas de las migraciones y las relaciones económicas, haciéndoles un comentario crítico. Allí, Rodríguez reflexiona sobre las fuerzas productivas, el problema del trabajo y la construcción del sujeto abyecto. Por otro lado, un conjunto de collages, dibujos y esculturas de la obra de Eduardo Ramírez Villamizar y Alberto Arboleda, realizadas entre 1951 y 1959. La exposición Abstracción orgánica propone realizar un diálogo entre las obras, debido a su correspondencia estilística en cuanto a la intención compositiva, la aproximación a la abstracción, la síntesis orgánica de las formas y el manejo expresivo del color.

Macarena/Centro

Espacio El Dorado

Espacio El Dorado estará presentando tres exposiciones:

Unidad Mínima (hasta el 13 de noviembre en el edificio principal) es un espacio de diálogo entre cuatro espacios de vocación independiente en América Latina. Espacio El Dorado de Bogotá dialogará con UV de Buenos Aires, Sagrada Mercancía de Santiago y Km 0.2 de San Juan.

Anatomía del artista (permanente en el edificio anexo) pone en diálogo a los artistas Bernardo Salcedo y Leonel Castañeda Galeano. La exposición encuentra conceptos como el fetiche, la fragmentación y el cuerpo en los que las obras, en su misma naturaleza de fragmento, se significan una y otra vez, construyendo una constelación de sentido que se vislumbra a través del grupo de trabajos seleccionados.

Toda tu dicción (hasta el 22 de diciembre en el espacio En Blanco). Viviana Troya hace una instalación inspirada en el tiempo, la oralidad y las retóricas de vigilancia. Diferentes fuentes de sonido alimentarán impresoras instaladas en la exposición, mientras estas transcriben los mensajes constantemente. Los rollos de papel térmico que resulten de las transcripciones serán convertidos en libros que se borraran pasados siete años.

La Balsa Arte

Hasta el 10 de noviembre, La Balsa Arte tendrá en exhibición el Atlas de los Andes de Camilo Echavarría. Es un proyecto de fotografía y video, con tintes totalizantes, que intenta explorar el paisaje montañoso tan representativo de América del Sur. El artista situará al espectador frente a imágenes con procesos geológicos diversos, rangos bioclimáticos contradictorios, magnitudes y escalas diferentes.

Alonso Garcés Galería

Entre octubre y noviembre, la Galería Alonso Garcés estará presentando SINFÍN de Pedro Tagliafico. Resultado de seis años de crecimientos artístico y reflexivo, esta exposición nos muestra secuencias cuadriculadas sobre una superficie, formadas siempre de distintas maneras, ya sea por un trazo, un corte, un entrecruzamiento o por el posicionamiento de la materia misma. Se convierten, entonces, en el entorno sin límites de un sinfín, donde solo existe el “comenzar”, proceso que refleja la búsqueda de lo infinito.

Valenzuela Klenner Galería

Edinson Quiñones. De Juegos violentos.

Tres artistas, tres exposiciones que evidencian un descontento general y una curiosidad microscópica, se presentan en Expulsados del paraíso, de Valenzuela Klenner Galería: El que sabe (el chamán), El que ve (el caminante) y La sacerdotisa desnuda.

En primer lugar, Edinson Quiñones presentará instalaciones y video en Juegos violentos, una invitación a reflexionar sobre la violencia que ha vivido el país y sus campesinos. Parte de la obra utiliza balas de AK-47, que eventualmente son disparadas. El sonido del arma también hace parte del contexto que ambienta la obra.

Edwin Sánchez, por su parte, trae su propia visión de la localidad Santa Fe en Bogotá, un sector conocido por su gran afluencia de trabajo sexual y otro tipo de actividades cuya naturaleza queda escondida entre sus fronteras. Por eso, Sánchez, a través del dibujo, intenta ilustrarnos cómo es la naturalidad de esa localidad, partiendo de sus propias inmersiones y percepción.

Finalmente, Nadia Granados presentará un performance que batalla por las vanguardias freak latinoamericanas. Presenta un show de exceso y repetición, cargado de símbolos de rabia política y radicalidad alegórica. La artista se enfrentará a sí misma y a todo lo demás, con la intención de desmantelar a las actitudes contemporáneas tendientes al calco, la repetición y la espectralidad.

NC-arte

Hasta el 2 de febrero, NC-arte estará dedicada a la tierra con la exposición Enie. La artista Delcy Moreno presenta una instalación inmersiva, en donde unas esferas hechas de clavo, tierra, panela, manteca de cacao, arcilla y cera de abejas se repiten infinitamente en patrones que forman acabados únicos. Cada una de dichas esferas es amasada por la artista y debido a sus materiales, estas despiden un olor provocante, que en conjunto con el orden en el que se localizan, representan a la tierra como una fuente de alimento esencial, así como sus diferentes capas de sabiduría.

Claustro San Agustín

Desde el 20 octubre se están exhibiendo las Memorias del conflicto armado colombiano en el lente y la voz de Jesús Abad Colorado. Esta antología de más de 500 fotografías en blanco y negro recoge el testimonio de uno de los periodistas que más ha trabajado en las víctimas del conflicto colombiano, desde 1992 hasta 2018.

Museo Nacional de Colombia

Tres exposiciones estarán presentes en el Museo Nacional:

El joven maestro. Botero, obra temprana (1948-1963). Este domingo 28 de octubre será el último día para conocer este proyecto, que parte del programa Homenajes Nacionales. Está dedicada a los inicios del artista colombiano más reconocido de nuestra historia. Presenta 54 obras entre las que se encuentran pinturas, dibujos e ilustraciones de figuras, paisajes, objetos y paisajes, que revelan los primeros caminos del artista. 

Historias de la “L”. Ensamblando un mundo en un modelo a escala. Los martes y miércoles de 2:30 a 6:00 de la tarde. Esta exposición inmersiva presentará una maqueta de la “L” o “Calle del Bronx”, el infame sector de Bogotá conocido por su violencia, que fue desmantelado el 28 de mayo de 2016. Algunos de los jóvenes que allí vivían fueron llevados al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), desde donde comenzó la idea de este proyecto. Además de la maqueta, se presentarán fotografías del sector y los participantes podrán hablar con los jóvenes, quienes contarán sus historias.

¡Al rescate! en alianza con el Ministerio de Cultura se presenta esta exposición, cuyo objetivo final es reflexionar sobre las consecuencias del tráfico ilícito de patrimonio cultural material. Once piezas arqueológicas fueron rescatas de la mano de coleccionistas por parte de la Embajada de Estados Unidos, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y MinCultura. Estará abierta al público en la sala alterna del museo hasta el 18 de noviembre.

Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU)

Habitación compartida es la nueva exposición temporal del MAMU. Hasta el 29 de enero estará esta muestra que reúne adquisiciones nuevas con obras poco exhibidas del Banco de la República y la colección fotográfica de la Biblioteca Luis Ángel Arango. 30 obras de artistas de diferentes espacios y épocas se juntarán en seis espacios independientes. Se harán compañía las obras que compartan la persistencia de un signo, la perpetuación de una técnica o la resistencia a una idea. ¿De qué manera nos afecta o transforma la presencia del otro?

Este viernes 26 de octubre a las 4:00 p.m. habrá un recorrido guiado por los curadores de la obra.

Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO)

Este sábado 27 de octubre, desde las 7:00 de la noche, el MAMBO se transformará de la mano de Raúl Ávila, un destacado diseñador colombiano quien ha estado detrás del diseño de la MET Gala, para la entrega del primer Premio MAMBO a la Filantropía en las Artes, en reconocimiento al mérito y trayectoria a quienes han dedicado esfuerzos sobresalientes al desarrollo cultural del país. Ante esto, Claudia Hakim, directora del MAMBO, aseguró que el evento “contará con grandes patrocinadores de empresas o personas naturales que ayuden a mantener este patrimonio cultural y educativo. Lo que se recoja de la gala será destinado para el mantenimiento del Museo para el próximo año”.

Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia

Hasta el 18 de diciembre, la Universidad Nacional tendrá en su museo una gran exposición dedicada a los ríos desde las visiones ancestrales amazónicas provenientes de Colombia, Venezuela y Brasil. Selva Cosmopolítica presenta Conjuro de ríos, que tendrá esculturas, dibujos, pinturas, instalaciones de video y audio y murales, que mostrarán al río como un ser vivo inteligente, comunicativo, transformador y, por ende, merecedor de la existencia. Por otro lado, también se estarán presentando las obras Río oír y Río por asalto.

Barrio San Felipe

Instituto de Visión

Este viernes 26 de octubre se inaugurará la exposición Paradoxon Spirituale, que busca generar diferentes lecturas de las obras de Óscar Murillo y Wilson Díaz. Se correlacionan las obras de estos dos artistas porque ambas revelan un aspecto metafísico si se mira la obra en su totalidad, en vez de concentrarse en sus piezas. Los temas de memoria, construcciones culturales y nacionalismos se manifiestan en ambas obras, desde la visión propia de cada uno. Para Murillo, su relación con el contexto se hace desde poéticas emocionales y sentimentales, desde su multinacionalidad, mientras que para Díaz, el contexto presente se revela a través de un recuento histórico con las paradojas políticas y los sistemas de control a los que se someten los individuos.

Galería Doce Cero Cero

José Ricardo Contreras estará exponiendo su obra FOTOGRAMAS en Doce Cero Cero. El proyecto consiste en una serie de pinturas que retratan escenas de la producción cinematográfica, el arte y la política, el color, el sexo, el mundo digital y, en general, los mecanismos de representación de la imagen realista, sean de producción o postproducción. Además, el orden de las imágenes también juega un papel al tocar la idea de un montaje cinematográfico. Esta exposición presentará un total de 24 pinturas.

Espacio KB

El Espacio KB ha dedicado estos últimos meses a la instalación Depósito de Papas, que pertenece al proyecto Cosecha de Papas de Ernesto Restrepo. Durante 26 años el artista ha estado trabajando en la cosecha de papas, que son en realidad representaciones hiperrealistas en yeso, cerámica y cemento. Su objetivo: explorar las estéticas resultantes de la economía de mercado. Este viernes 26, además, se suma al proyecto la exposición La Criolla: cosecha #1, que contará con papas de bronce y porcelana con diferentes aleaciones de oro. También se presentará una papa criolla de oro macizo.

SGR Galería

Dos exposiciones inaugurarán este viernes en SGR. En la Sala de Exposiciones SGR estará Luciano Denver con Monumento al Camello, una obra que le rinde homenaje a los lugares de resistencia que surgen del sentido del humor en medio del derrumbe. El monumento representa el Metrobús cubano, que en la lengua de las calles se le dice ‘camello’.

Peso y contrapeso, de Sergio Román, estará en la Sala de Proyectos SGR. Esta exposición superpone símbolos e imágenes que entran en extraños diálogos, de los cuales surgen conexiones que solo pueden reconocerse desde la subjetividad. Este es esencialmente un ejercicio de desorientación y perturbación.

FLORA ars+natura

Ana María Deivis. Infinito.

La fundación FLORA tendrá hasta el jueves 1 de noviembre de 2:00 a 6:00 de la tarde dos exposiciones montadas. Por un lado, estará Ana María Devis con Infinito. Inspirada en los en los patrones de las trenzas que usan las mujeres en Palenque, que según una leyenda solían representar mapas secretos en épocas anteriores. De ahí surge un performance de un año en el cual se realizaron repetidas impresiones con sellos de caucho de manera sistémica, que dio como resultado una topografía o paisaje.

Por otro lado, Rodrigo Toro presentará The Scavenger en el Gabinete #27. El artista se interesó por el significado de este término en inglés, que designa alguien que recoge elementos de su entorno. Así, Toro reconfiguró la utilización de elementos comunes que recogió en el barrio San Felipe, con lo que arma su propuesta: un dispositivo sonoro inspirado en el fonógrafo. El paisaje sonoro está compuesto por las grabaciones del artista en el barrio, que brindan un ambiente industrial, obsoleto y nostálgico.

Le puede interesar: Agenda ARCADIA: la semana de las artes

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.