'Bosque' (2019) es una de las instalaciones que el artista bogotano está exhibiendo en el MAMBO. | Todas las fotos: Cortesía MAMBO. 'Bosque' (2019) es una de las instalaciones que el artista bogotano está exhibiendo en el MAMBO. | Todas las fotos: Cortesía MAMBO.

Ícaro Zorbar, hacia una poética de lo obsoleto

Desde hace años, el artista bogotano ha construido universos enteros y “máquinas poéticas” con materiales reciclados y viejos aparatos. A raíz de ‘Extrañando el fantasma’, la más grande exposición de su carrera, inaugurada en el MAMBO, divagamos con él en torno al capitalismo contemporáneo y cómo escapar a la domesticación del mundo (y el mundo del arte).

2019/06/29

Por Felipe Sánchez Villarreal*

Si el subterráneo sueño del capitalismo tardío es la obsolescencia —su tácita política del uso único y el desecho, el del artista bogotano Ícaro Zorbar es el reciclaje restaurador, la mecánica que reanima el mundo. Sus “inútiles máquinas melancólicas”, como las ha descrito el artista Humberto Junca, son dispositivos tecnológicos abandonados y anacrónicos que, tratados con atención y cuidado, reavivan la realidad, alzan en su inutilidad la potencia de un cosmos. Su ideal poético: que cuando el mecanismo dañado vuelva a girar, con él vuelva a girar la tierra toda. 

Para leer este artículo completos:

Ed. 165

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.