Hasta el 17 de febrero tendrá lugar el performance.  Foto Ryan Maxwell Photography Hasta el 17 de febrero tendrá lugar el performance. Foto Ryan Maxwell Photography

El 'performance' que provocó la ira de Ivanka Trump

En ‘Ivanka aspirando’ una modelo imita en vestimenta y actitud a la hija mayor de Donald Trump y aspira del piso las migajas que el público le lanza. La obra cuestiona sus múltiples facetas y ya provocó respuesta.

2019/02/07

Por Revistaarcadia.com

La artista conceptual Jennifer Rubell quería suscitar reacciones y lo consiguió. Con su performance Ivanka Vacuuming en la Flashpoint Gallery de Washington D.C., a menos de un kilómetro de la Casa Blanca, tiene al público cuestionando la imagen de una mujer que juega muchos roles en muchos frentes desde que su padre Donald Trump asumió la presidencia.

La artista explica que la inspiración nace de “este personaje público que presenta un abanico casi cómico de identidades femeninas: hija, madre, hermana, modelo, mujer trabajadora, rubia”. Y añade que se trata tanto de la celebración de un ícono femenino contemporáneo como de un retrato de “nuestra relación con su figura y nuestro cuestionamiento y complicidad en su juego de roles”.

Le puede interesar: El 7 de febrero, The Clash y su legado de resistencia son protagonistas

Al ingresar al espacio los espectadores ven a una mujer que se parece mucho a Ivanka Trump y que por dos horas cada día (de 6 a 8pm) limpia con su aspiradora un tapete rosa. ¿Qué aspira? Las migajas que el performance invita al público a lanzar al piso. “Lo complicado”, explica Rubell, “es que nos gusta lanzarle migajas. Es la verdad incómoda en el medio de esta pieza. Es divertido, genera placer, nos hace sentir poderosos y queremos hacerlo una y otra vez”. Rubell, valga anotarse, es sobrina de Steve Rubell, el hombre que por años estuve frente al bar y templo hedonista Studio 54.

El arte no se presta a una sola interpretación y esta no es la excepción. Para los curadores el performance “no ofrece un punto de vista o una relación sobre esta forma femenina poderosa y sexualizada” y está abierta a lecturas contradictorias. Y eso ha generado. La obra, que seguirá hasta el 17 de febrero ha suscitado muchos comentarios, entre ellos el de la retratada, la real Ivanka Trump. En su cuenta de twitter dijo “las mujeres podemos elegir tumbarnos o construir entre nosotras, yo escojo la última opción”.

Sus hermanos expresaron su rechazo también en las redes sociales, Donald Jr le describió como un ataque sexista mientras Eric defendió la labor de su hermana, y atacó a los “izquierdistas hipócritas que atacan a una mujer que ha hecho más por las mujeres que nadie en Washington D.C.”.

Le sugerimos: El Ficci 2019 revela sus invitados y sus apuestas

El público toma las migajas, las lanza al piso, y esta falsa Ivanka aspira y aspira de 6 a 8pm: Foto Ryan Maxwell Photography 

Dependiendo de la orilla ideológica en la que el espectador se para, ofrece sus propias opiniones. Para este profesor "sería más realista verla contar dinero".

Mientras que esta seguidora de Trump le da la vuelta y considera que el performance muestra a "Ivanka trabajando incansablemente para limpiar el desorden que dejan los demócratas".

Por último, este guionista optó por jugar con humor con las distintas facetas de Ivanka.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.