RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

“Juntos Aparte” en confinamiento

“Juntos Aparte-Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras” tendrá una nueva plataforma virtual que, a partir de la experiencia de frontera que viven los de Cúcuta, promoverá el diálogo y el debate para crear conciencia de comunidad.

2020/06/20

“Vivimos un momento crítico y excepcional de la historia humana: todos en el mundo estamos hoy “Juntos Aparte”. La frontera toca a nuestra puerta en las lindes de la piel con una nueva conciencia de interdependencia universal y protección mutua generalizada, “ explica el comunicado de esta iniciativa. “En este escenario, ‘Juntos Aparte - Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras‘ en Cúcuta, presenta el 24 de junio su plataforma virtual desde la frontera en tiempos de fronteras sanitarias, domiciliarias y corporales, enraizada en su entorno cultural y a la vez proyectada al mundo para dialogar, debatir, discernir y promover una conciencia de comunidad a escala planetaria.” 

Como en estos momentos de confinamiento las conversaciones están teniendo lugar en el plano digital principalmente, a través de su página web y de sus redes sociales, “Juntos Aparte” ofrecerá contenidos “para entender el difuso presente en la encrucijada entre seguridad y sanidad, afirmando a la vez el acervo de memoria fronteriza, su contribución a la convivencia civil, a la integración y a la construcción ciudadana”

La idea es construir un “relato/memoria” de la “historia fronteriza local y global” a partir de obras de arte y de las voces de pensadores, artistas, y colaboradores locales e internacionales. 

El programa ofrece siete bloques temáticos concretos: 1) apropiación y activación del espacio público; 2) participación ciudadana; 3) construcción de memoria y relato fronterizo; 4) alianza creativa regional; 5)  intersección cívica binacional e integración fronteriza; 6) cultura de paz y política de género; 7) pedagogía y mediación. 

Habrá talleres, conferencias, proyectos audiovisuales, acciones participativas y se realizarán investigaciones y publicaciones. Cúcuta será el centro de una iniciativa que invita a la acción y a la reflexión. 

“‘Juntos Aparte - Encuentro Internacional de Arte, Pensamiento y Fronteras’ es una iniciativa que pone a circular el potencial del arte y la cultura como modelos de interacción vinculados al contexto de frontera. Su relevancia radica en la asunción local de un fenómeno global en el que participan artistas y pensadores de todo el mundo en diálogo con la visión artística regional, con propuestas universales viables, transformando una crítica coyuntura histórica en oportunidad para el desarrollo y la convivencia,” explica el comunicado. 

“Juntos Aparte” forma parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur “Bienalsur”, que está presente en más de 47 ciudades de 21 países. Es una red que le apuesta al arte como herramienta para generar diálogo y confianza entre los pueblos.

La iniciativa es apoyada por el Programa Alianzas para la Reconciliación de la Agencia para el Desarrollo Internacional USAID de los Estados Unidos y ACDI/VOCA.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.