k2man crea en formatos tanto digitales como analógicos como la pintura, la escultura, la cerámica y el muralismo. k2man crea en formatos tanto digitales como analógicos como la pintura, la escultura, la cerámica y el muralismo.

Katherine Dossman Casallas -k2man*- en sus 10 trabajos favoritos

Colombiana residente en Argentina, Dossman crea personajes provenientes de mundos fantásticos que van y vienen entre su realidad y la nuestra. Trabaja en formatos digitales y analógicos, como la pintura, la escultura, la cerámica y el muralismo.

2019/06/25

Katherine Dossman Casallas (k2man*) es una artista nacida en Colombia residente en Argentina, graduada en Diseño Gráfico de la escuela de Bellas Artes de Cali. Trabajó durante 10 años como directora de arte para publicidad, y en el 2006 viajó a Buenos Aires Argentina a estudiar animación. En esa ciudad trabajó en dirección de arte hasta que en el año 2010 se volcó totalmente hacia la ilustración y comenzó a trabajar de manera freelance para iniciativas y clientes en Argentina, Brasil, Colombia, España y Estados Unidos. 

Desde ese año desarrolla su parte artística personal, que enfoca en personajes provenientes de mundos fantásticos que van y vienen entre su realidad y la nuestra. Crea en formatos tanto digitales como analógicos como la pintura, la escultura, la cerámica y el muralismo. Y ha participando en muestras colectivas e individuales en galerías y eventos de arte en Buenos Aires, Argentina.

Le puede interesar: El trabajo de Rafael Yockteng en sus 10 ilustraciones favoritas

Inspiración: La musaraña elefante 

“Los grandes héroes no tienen porqué serlo en tamaño”. Hace unos años supe de la existencia de la Musaraña Elefante. No solo conocí a un ser diminuto, valiente y nuevo, supe que la majestuosidad también viene en pequeños formatos. Para ellas, la fragilidad es algo del día a día, eso hace que estén en continuo movimiento, corriendo por alimento, corriendo para subsistir en un mundo hostil y gigante. El saber que su corta vida está llena de adversidades me hace reafirmar nuestra propia fragilidad y nuestra necesidad de movernos para sobrevivir en este universo. Ser inmigrante me hizo sentir que algo me unía con ese animal tan frágil y a la vez tan fuerte. Quise inmortalizarlas, hacerlas fuertes y grandes, creando un mundo fantástico de su mismo tamaño. 

 *

“Parchando” Esta obra hace parte de la exposición que hice en el 2018, en el Espacio Cetol “En Madera”, de Buenos Aires, Argentina. De 100 x 140 cms, en acuarela, acrílico y pastel sobre madera de Guatambú. Habla del parche, de la compañía, de la amistad, de la familia, donde todos, por más diversos que seamos, miramos para el mismo lado: hacia donde está tu hogar. 

*

“Granadillas” Otra de las obras que hicieron parte de la muestra del 2018, en el Espacio Cetol “En Madera”, de Buenos Aires, Argentina. De 100 x 140 cms, en acuarela, acrílico y pastel sobre madera de Guatambú. Esta obra habla de una manada conformada por 1 cuervo y 3 musarañas que comparten y comen granadillas. El personaje con mayor experiencia es quien provee los alimentos, el pilar que guía y mantiene la unidad del grupo. 

*

“Turopolje” La última de las 3 obras de gran formato que hicieron parte de la muestra del 2018 en el Espacio Cetol “En Madera” de Buenos Aires, Argentina. De 100 x 140 cms en acuarela, acrílico y pastel sobre madera de Guatambú. Esta vez un chancho Turopolje lleva a dos musarañas elefantes y un cuervo hacia la búsqueda de su tierra, de sus orígenes. 

*

“Musarañas Errantes” 60 x 40 cms es acuarela, acrílico y pastel sobre madera. En esta obra una musaraña elefante está en la búsqueda constante de su hogar, un hogar que aún no existe, va cargada con lo poco que tiene pero que con el tiempo irá creciendo para finalmente echar raíces. 

*

“Sabores Lejanos”: “Retrato con Carambolo”, “Retrato con Mamoncillo” y “Retrato con Grosella” es una serie compuesta por 3 obras que fueron expuestas en la Galería Cactus de Los Ángeles, pintadas en acrílico sobre madera de Guatambú. Nos movemos, unos más que otros, incluso algunos dejamos atrás esa tierra en la que nacimos, pero de la que nunca olvidamos su sabor. 

*

“Tótem” En esta obra de acuarela y acrílico sobre Guatambú, hay 3 musarañas elefante y un cuervo. Dos de las musarañas miran hacia adelante, la del medio -al contrario- mira hacia lo que dejó atrás; un cuervo en la cima del tótem está mirando hacia adelante, pero no sin olvidar el pasado, “Tótem” es la vida misma en la que vamos en esa continua búsqueda de hogar y de identidad. 

*

Honguiza” Honguiza es un mural que pinté en la terraza del Atelier CCH, un nido de creación muy querido en Buenos Aires, Argentina, donde no solo prima la creatividad, también la amistad y la camaradería. “Honguiza” es una escena fantástica donde la grandeza está hasta en los universos más pequeños. 

*

Mural San Antonio. Cali es la ciudad donde nací, hace 13 años que me fuí y hay muchas cosas que extraño: la familia, los amigos, la gente, los sabores y las frutas, que son y serán siempre un motivo para pintar. En el barrio San Antonio de Cali dejé un pedacito de esa fruta que tanto extraño. Acá mis musarañas pasando de un universo a otro en busca de esas tan preciadas granadillas. 

*

“Musaraña Emergente” Traspasando universos, la musaraña elefante va de un lado a otro materializandose en cualquier lugar en busca de alimento, calor, compañía, hogar en otros mundos. Esta escultura en cemento y madera formó parte de la expo del 2018, en el “Espacio Cetol #EnMadera”, de Buenos Aires, Argentina. 

*

“Deidades” Una de las cosas que más me hacen feliz es experimentar técnicas, medios y materiales. Este fue el caso con la cerámica, donde no solo pude llevar mis personajes a un material completamente diferente de la pintura, sino que me adapté a ella, a su elasticidad. Al comienzo, quise llevar exactamente lo mismo que pintaba en madera a la cerámica, pero después me di cuenta que si me dejaba llevar por ella podía hacer formas que jamás usaría en pintura como geometrías y figuras abstractas. El resultado es la simplificación de ese universo fantástico en el que habita mi imaginario.

Le puede interesar: Gabriela Sánchez en su serie ‘Los habitantes del mundo – dibujos sobre la ceguera’

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 165

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.