'Papers, please' del artista norteamericano Lucas Pope es una de las obras que se exhiben en la muestra. Foto: cortesía Alianza Francesa 'Papers, please' del artista norteamericano Lucas Pope es una de las obras que se exhiben en la muestra. Foto: cortesía Alianza Francesa

La experimentación artística se toma la Alianza Francesa

Desde el 6 de septiembre y hasta el próximo 10 de octubre las nuevas formas de arte llegan a la sede Bogotá de la Alianza Francesa en el marco del proyecto ‘Plaza digital’.

2018/09/06

Por RevistaArcadia.com

Las nuevas tecnologías representan un reto y, al mismo tiempo, una oportunidad para crecer y crear en todos los ámbitos de la sociedad. Por eso, en el marco de su proyecto ‘Plaza digital’, la Alianza Francesa inaugurará a partir del jueves 6 de septiembre la exposición “Antiatlas de las fronteras”, curada por la artista Isabelle Arvers.

La muestra la conforman seis artistas, quienes a través de las nuevas tecnologías y dispositivos transmedia tratan de abordar la mutación de las fronteras y los diferentes espacios de la sociedad contemporánea.

Los artistas

Isabelle Arvers

Curadora, escritora y crítica de arte en medios de comunicación franceses, Isabelle Arvers eligió el vídeo juego como medio expresivo con el propósito de mostrar otra dimensión del drama de los refugiados en la Jungla de Calais.

Heroic makers vs Heroic land (2016)

Nicola Mai

Samira, una instalación de video en dos pantallas que presenta a Karim, un migrante que se prostituye en Marsella bajo el pseudónimo de Samira. Karim, después de dejar Argelia, tras dos operaciones y convertirse en transgénero consigue el asilo en Francia pero tiene que volver a Argelia para asumir el papel de jefe de familia. Al movilizar actores y un dispositivo cinematográfico, el autor pone en escena la observación etnográfica y las condiciones de vida real.

Samira (2013)

Simona Koch

Muestra las huellas de la actividad en las fronteras en una serie de animaciones; utiliza mapas históricos para crearlas y dibuja con lápiz las fronteras sobre una hoja blanca para reemplazarlas de acuerdo con los cambios que estas han presentado hasta hoy.

Borders (2010)

Hackitectura

La cartografía del Estrecho de Gibraltar nos obliga a tener una comprensión alternativa de la frontera hispano marroquí, no es una línea geopolítica abstracta sino un espacio cada vez más complicado e impugnado. La obra, pone en evidencia las conexiones entre el sur de España y el norte de Marruecos que forman una misma y única zona. Este trabajo destaca una cartografía de las redes que se despliegan en el Estrecho con el fin de controlar y filtrar los flujos de migrantes.

Cartografía crítica de Gibraltar (2004)

Joanna Moll

Esta pieza audiovisual online muestra la retransmisión en vivo de las cámaras de seguridad puestas por BlueServo a lo largo de la frontera México/USA en Texas. A partir de una instalación artística, Joana Moll cuestiona los nuevos sistemas de control en las fronteras.

The Interfaced Border (2010)

Lucas Pope

A través de un videojuego enfocado en la carga emocional que supone trabajar como inspector de aduanas en el ficticio estado comunista de Arstotzka, decidiendo quién entra o no en el país. El jugador inspecciona los documentos de los inmigrantes que llegan, teniendo a su disposición varias herramientas para determinar si los papeles de estos están en orden, todo esto con el objetivo de mantener fuera del país a personas como terroristas, delincuentes, espías o contrabandistas. Cuando se descubre cualquier discrepancia en algún documento, el jugador puede interrogar al solicitante sobre esta, y posiblemente exigir más información, como revisar huellas digitales o hacer un escáner a cuerpo completo. En ocasiones, el jugador tendrá la oportunidad de arrestar a los solicitantes e, incluso, los solicitantes intentarán sobornar al inspector.

Papers, please (2013)

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 164

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.