Una imagen de la muestra. Una imagen de la muestra.

La nueva compañía de los prohombres de la patria

Las fotografías de la artista paisa han sacudido a todos los críticos que han pasado por el Encuentro Internacional de Arte de Medellín. Libia Posada ha hecho una inserción en una sala del siglo XIX en donde rostros femeninos amoratados están junto al establecimiento del arte decimonónico. ¿Quién es esta artista?

2010/03/15

Por Mauricio Builes

El año pasado cincuenta mujeres de Medellín salieron a la calle con moretones en el rostro y el cuerpo. Eran mujeres de todas las edades haciendo lo que hacen en un día cualquiera: estudiar, trabajar en un comedor comunitario, hacer fila en un banco, dar clases, montar en metro o caminar por un centro comercial. Podría parecer rutina si no fuera porque se trataba de Evidencia clínica, una intervención artística de la antioqueña Libia Posada. La gente no sabía que esas mujeres habían sido maquilladas por la artista con la asesoría de expertos en medicina legal y de médicos que trabajan el tema del maltrato femenino. Tampoco sabía que ellas, en su mayoría, eran amigas o conocidas de la artista y que todas darían razón de cómo había reaccionado la gente al verlas. La reacción fue variable. Hubo solidaridad en la universidad, indiferencia en el banco, curiosidad en el centro comercial y cuchicheos en los vagones del metro. “Por puta sería que le dieron tan duro”, fue uno de los comentarios que recibió la obra.

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