Una calcomanía promocional de La Universal (izquierda). Detalle de una obra de Franco, uno de los artistas del catálogo de la galería web (derecha). Cortesía: José María Rodríguez, Una calcomanía promocional de La Universal (izquierda). Detalle de una obra de Franco, uno de los artistas del catálogo de la galería web (derecha). Cortesía: José María Rodríguez,

La galería web que quiere hacerle frente al exclusivo mercado del arte

“Luis Caballero también fue joven”. Con esta idea en mente, el arquitecto bogotano José María Rodríguez decidió fundar La Universal, una plataforma digital para comercializar a precios asequibles arte joven colombiano.

2018/06/25

Por RevistaArcadia.com

Cuando el pasado diciembre el arquitecto José María Rodríguez visitó un mercado cultural navideño en Bogotá —de esos donde los emprendedores artísticos socializan su trabajo— se topó con una barrera que detonó sus impulsos de gestión creativa: por su altísimo precio, no pudo adquirir unas fotos que lo habían deslumbrado de un renombrado artista de la feria. “Empecé a reflexionar sobre lo difícil que resulta para las personas que no cuentan con un gran presupuesto poder comprar arte. ¿Cómo decoran su casa? ¿Con qué?”, se preguntaba, después de haberse quedado con las ganas de comprar alguna de las fotografías. “De ahí nació mi idea de crear una plataforma que vendiera arte a buenos precios con el fin de atraer a un nuevo público: ese que nunca antes consideraba comprarlo debido a su elevado precio”.

Página web de ‘La Universal‘, galería online.

El resultado fue La Universal: una galería online que, en sus palabras, busca ser una plataforma donde los artistas se sientan respaldados, donde “no haya necesidad de tener nombre para manifestarse” y donde el arte “no sea considerado como un lujo capitalista sino como una necesidad del pueblo”. El rescate del potencial estético y decorativo de la creación artística, así como la voluntad de impulsar el arte joven colombiano, motivó a Rodríguez a fundar esta plataforma digital, cuyo catálogo inicial alberga a seis artistas, fotógrafos y creadores jóvenes del país seleccionados a través de convocatorias en universidades de Bogotá con obras cuyos precios van desde los 200.000 hasta los 750.000 pesos.

Le puede interesar: Los falsificadores: un reportaje sobre el arte falso en Colombia

El lanzamiento oficial fue el pasado jueves 21 de junio en el Club de Tejo de la 76, ubicado en el barrio San Felipe, donde se socializaron algunas de las piezas del recién curado catálogo. Ese día también salió al aire su web oficial (www.launiversalgalería.com). Entre los artistas del catálogo está el colectivo Las Féminas y los jóvenes artistas Franco, Mariana García, Paulina Moncada, Moisés Verzano y Mateo Walschburger, en los que Rodríguez encontró “un equilibrio entre buena técnica y buena comercialización”.

Vea abajo algunas de las piezas y sígale la pista a La Universal en Instagram.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 157

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.