Del 3 al 7 de diciembre, el taller público Exploratorio del Parque Explora en Medellín será la sede de este festival que trae consigo charlas, conciertos, laboratorios, proyecciones e instalaciones. Del 3 al 7 de diciembre, el taller público Exploratorio del Parque Explora en Medellín será la sede de este festival que trae consigo charlas, conciertos, laboratorios, proyecciones e instalaciones.

Luz, arte y tecnología se dan cita en Fotosíntesis 2019

Con veintidós eventos en los que confluyen el arte, la ciencia y la tecnología, del 3 al 7 de diciembre llega la quinta edición del festival Fotosíntesis en el Parque Explora de Medellín.

2019/12/02

Por RevistaArcadia.com

Niños, padres y madres de familia, turistas y cualquier transeúnte que en esta temporada de navidad decida pasar por el corredor que lleva del Parque de los Deseos a los alumbrados del Parque Norte en Medellín tendrá la oportunidad de disfrutar de cada uno de los veintidós eventos que trae consigo el festival de arte electrónico Fotosíntesis.

Del 3 al 7 de diciembre, el taller público Exploratorio del Parque Explora en Medellín será la sede de este festival que trae consigo charlas, conciertos, laboratorios, proyecciones e instalaciones.

Según lo sugiere el eslogan del festival, “Ampliar la mirada”, el evento es una invitación a explorar y conocer las formas en que la la luz puede ser concebida, estudiada y tratada como medio de expresión.

En su dimensión artística, Fotosíntesis reúne diez obras de artistas nacionales e internacionales que invitan a ver la luz como un fenómeno que puede ser explorado desde diferentes medios como el mapping, la realidad virtual, el arte digital y los láser.

Entre los invitados hay algunos artistas que gozan de reconocimiento internacional como Santiago Echeverry, Angélica Teuta y Olivia Jack. Colectivos experimentales como Ecos: arte y tecnología, Aleph y Fractum también harán parte de las diferentes intervenciones artísticas a lo largo de la exposición. Esta versión del festival también contará con la participación de artistas emergentes como Germán Sánchez y Laura Tobón. Cabe destacar el caso de Asdrúbal Ramírez, ingeniero y doctorando en ingeniería, cuya aproximación al arte da como resultado una obra en la que la teoría del caos le permite simular el comportamiento de un sistema de partículas contaminantes.

En la fachada del Exploratorio VJ´s presentarán diferentes proyectos audiovisuales. Además, el 4 de diciembre a las 8:00 de la noche, se proyectará 16 memorias, el largometraje documental del colombiano Camilo Botero que mereció el premio India Catalina a mejor documental de la televisión colombiana y el premio a mejor documental del 26 Miami International Film Festival en 2010.

El componente de formación del evento incluye una charla en la que Sebastián González, artista y líder temático del Exploratorio, discutirá con el Profesor Nelson Vanegas del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia sobre los respectivos proyectos que ambos adelantan en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

A este foro se suma una conversación entre el Profesor Titular del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia, Guillermo Pineda, y el artista Miguel Kuan en el que reflexionarán sobre cómo diferentes disciplinas como la física, la biología, la química, las matemáticas, la computación, la física y el arte ayudan a entender las implicaciones que la entropía segunda ley de la termodinámica tiene en la forma en la que el ser humano entiende la realidad.

Además, habrá un conversatorio en el que tres artistas Angélica Teuta, Olivia Jack y  Laura Tobónexplicaran cómo utilizan diferentes herramientas digitales en sus procesos creativos.

Por su parte, el grupo de investigación multidisciplinar dedicado a la experimentación con instalaciones interactivas y videomapping, Aleph, dirigirá tres sesiones del laboratorio ‘Paisajes invisibles’ en el que los asistentes podrán experimentar con un estereoscopio para conocer de primera mano el mundo microscópico de diversos fenómenos biológicos que con frecuencia pasan inadvertidos. El resultado de estas exploraciones será usado para crear, durante este taller, una obra con remix de video.

Uno de los aspectos fundamentales del evento es el hecho de que busca sacar las expresiones artísticas de las espacios a los que usualmente se han visto confinadas y llevarlos a la calle. Por eso, el Exploratorio también acogerá eventos como ‘algorave’, una fiesta de música electrónica cuyas composiciones están basadas en algoritmos; un concierto a cargo de Cero39, proyecto que explora los sonidos cálidos que van de la cumbia al dembow, y una presentación de Dj DMoe. 

El evento inaugural será transmitido por Facebook Live el martes 3 de diciembre a las 11:00 de la mañana. Allí, la artista, programadora y creadora de Hydra —un software para la creación de visuales con live coding Olivia Jack hablará con Camilo Cantor, Coordinador del Exploratorio, sobre su trabajo, la obra con la que participará en el festival y, en general, sobre lo que esta edición le depara a sus asistentes.

Conozca la programación completa de Fotosíntesis 2019 aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.