Tángara en el Lincoln Park, en el esplendor de su gran formato. Foto: Alejandro Corredor Tángara en el Lincoln Park, en el esplendor de su gran formato. Foto: Alejandro Corredor

“El arte transmite que la conservación de la naturaleza nos concierne”

La escultora colombiana Patricia Corredor habla sobre 'Tángara', la obra con la que rinde homenaje a las aves en peligro de extinción y que exhibe, hasta mayo de 2020, en el Lincoln Park de Chicago.

2019/07/30

Por Angie Valle

En el marco del 18 aniversario del Chicago Sculpture Exhibit, el arte colombiano y latinoamericano hace presencia por primera vez con un proyecto de la escultora Patricia Corredor. La artista suma más de 20 años de carrera, en los que ha realizado distintas exposiciones grupales e individuales que le han merecido premios a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, hoy, y hasta mayo de 2020, se habla de ella pues su ave Tángara, una escultura de gran formato que concibió, hace presencia en las calles de Chicago. Un logro más en su carrera en una ciudad cosmopolita que entre sus esculturas referentes cuenta con un Picasso y un Calder.

La escultora, que por medio del arte transmite un mensaje que nace de sus experiencias personales o problemas actuales de la sociedad, tiene un objetivo muy claro con la obra: concientizar sobre el peligro de extinción en la flora y fauna colombiana.

La naturaleza no es lo único que influye en sus trabajos de escultura, dibujos, pinturas o cerámicas. Su obra tiene referentes del surrealismo mágico, pioneros del modernismo y de escultores contemporáneos que menciona en algún punto de esta charla con ARCADIA.

Es la primera colombiana y latinoamericana en exhibir su escultura en Chicago, en el Lincoln Park, por medio de la Chicago Sculpture Exhibit (CSE), ¿cómo logró el espacio?

CSE es una organización sin ánimo de lucro que convoca artistas y escultores estadounidenses y extranjeros a participar anualmente con esculturas de gran formato, con ideas originales, con materiales resistentes a distintas condiciones climáticas y apropiadas para ser exhibidas en espacio público. Estos fueron algunos de los requerimientos del jurado que hizo la selección para la exhibición. Luego, el comité directivo de la organización asignó el lugar de ubicación de las obras en distintos puntos de la ciudad y, posteriormente, se programó la instalación de los trabajos a finales de mayo. No todos los trabajos se instalaron al mismo tiempo, a cada artista se le asignó una fecha. Este proceso seguí para conseguir este espacio.

Del taller metalmecánico de Miami al visitado parque en Chicago. Foto: Alejandro Corredor

¿De dónde surge Tángara?

Surge de mi interés por representar un género de ave internacional en Colombia, que habita en la cordillera central. También nace como homenaje a las especies de aves en peligro de extinción.

¿Por qué ­Tángara?

Su nombre, Tángara, me ha parecido particularmente llamativo y exótico, así como el de muchas otras especies de aves que habitan en nuestro país.

¿Qué material utilizó y por qué eligió esos colores?

La escultura fue construida en aluminio, un material dócil y maleable, que corrige aspectos de durabilidad por su resistencia a la humedad, su solidez y también le da fuerza a la estructura de la pieza. En cuanto a sus colores, rojo escarlata y azul morado, son símbolos de la energía y vitalidad de las aves, son colores altamente contrastados y, en mi opinión, dan mayor fuerza a la relación que busco entre la pieza y el entorno natural.

¿Cómo se configuró Tángara y qué significado tiene cada pieza que la conforma?

El proceso empezó en 2016, con imágenes, dibujos a lápiz, acuarelas, pinturas, y luego con planos en autocad que definieron el corte láser con la precisión que requería. Estos me ayudaron a definir las formas para trabajar la maqueta y posteriormente la escultura. 

El ‘antes de‘. Foto: Alejandro Corredor

Una empresa especializada en metal mecánica en la ciudad de Miami construyó la pieza, esto por aspectos de costo y patrocinio. Además, por su tamaño, es un trabajo que requiere de operarios calificados, maquinaria y herramientas apropiada para cortes, enrollado, doblado, pulida o ensambles. Fue un mes y medio de trabajo arduo con un excelente equipo que supervisé con guías pertinentes, el seguimiento de planos, dibujos y la maqueta para lograr el resultado esperado. Vale destacar que la maqueta o modelo a seguir es muy importante en el proceso de la construcción, es como la mascota del equipo que va a todos los lados y se debe observar en todo momento y en detalle.

¿Existe algún significado en cada pieza?

De alguna manera sí, Tángara es la abstracción de un ave, y la escultura consta de cinco módulos ensamblados que definen: cuerpo, ala, cola, patas y base. El ave lleva un par de pantuflas como símbolo de su condición y enfermedad, y, a la vez, estas le sirven de apoyo a su sobrevivencia para continuar su vuelo. La base se integra a la pieza como un plano en curva que asemeja un tronco de un árbol; este tiene orificios en forma de hojas que permiten que las plantas crezcan a través, buscando una mayor integración con la estructura y el entorno.

El ‘durante‘ de la obra. Foto: Archivo personal

¿Qué mensaje quiere dejar con esta escultura?

En mi trabajo las ideas se desarrollan y visualizan en 3D y en gran formato, como si tuvieran la necesidad de sentir el aire, los cambios climáticos o formar parte del escenario en un espacio público. De ahí la relación con el entorno natural y el comunicar ideas con un sentido didáctico y constructivo. Tángara busca sensibilizarnos con problemáticas del medio ambiente, como la extinción de la fauna y la flora; pienso que a todos nos concierne la conservación de la naturaleza y el arte es un medio para transmitirlo.

 ¿Qué significa exhibirla allí durante un año?

Es muy importante y significativo para un artista exhibir su trabajo. Y, para mí, es una gran oportunidad exhibir mi escultura en una ciudad como Chicago. Lincoln Park es un excelente espacio y un punto atractivo muy visitado por locales y turistas. Tángara permanecerá exhibida hasta mediados de mayo del 2020, y para esta época estaré de vuelta para su desinstalación.

Cuéntenos de sus referentes artísticos colombianos e internacionales...

Hay variedad de artistas por quienes siento especial admiración y tendencias o periodos del arte que son referentes en el desarrollo de mi trabajo. Es el caso del surrealismo mágico, la obra escultórica de Constantin Brâncusi y de pioneros del modernismo en escultura del siglo XX como Anthony Caro, contemporáneos como Claes Oldenburg y escultores colombianos como Eduardo Ramírez Villamizar, entre otros.

Foto: Alejandro Corredor

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.