Fuente desviada de Rafael Ferrer. Fuente desviada de Rafael Ferrer.

Protestar con arte

Desde el Museo del Barrio de Nueva York, llega a la sede de Bogotá del Banco de la República una exposición que documenta cuatro décadas de performance político en América Latina.

2011/01/25

Por Micah Malone

Las exposiciones sobre hechos históricos pueden ser un hueso duro de roer; no es cosa fácil transportar a un espectador a un suceso del pasado a través de documentos, sin que éste pierda la capacidad de apreciar su contexto y significado. La tarea puede llegar a ser monumental para artistas y también para curadores. Y es que en años recientes, acciones y performances han sido grabadas de una manera tan profesional y especializada que casi parece la producción de una película de cine. Pulcras fotografías a todo color, videos de alta definición y proyecciones fílmicas impecables con frecuencia dejan a veces en segundo plano el performance original que pretenden registrar. Con frecuencia, el infortunado resultado de esto son readymades hechos de manera exclusiva para galerías y museos. Por eso es bueno saber que la exposición “Arte no es vida: acciones por artistas de las Américas, 1960-2000” no incluye obras que impliquen este tipo de producción a gran escala.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.