En el campo hay mucha gente analfabeta que solo distingue la chiva por su decoración, por su color. Dicen: “Si con la mula se conquistaron muchas tierras en Colombia, la chiva las colonizó”. Foto: Carlos Pineda. En el campo hay mucha gente analfabeta que solo distingue la chiva por su decoración, por su color. Dicen: “Si con la mula se conquistaron muchas tierras en Colombia, la chiva las colonizó”. Foto: Carlos Pineda.

Rodante y efímero: una historia visual de las chivas en Colombia

Estas fotografías de Carlos Pineda forman parte de 'Chivas: arcoíris del camino', un libro de Pineda con la participación de José Navia Lame (escritor), Santiago Escobar-Jaramillo (editor) y Sebastián López U. (diseñador).

2019/03/02

Por Carlos Pineda*

El camión escalera, conocido popularmente como “chiva”, “línea” o “escalera”, es un vehículo imprescindible para la economía campesina colombiana. Sin él, para la gran mayoría del campesinado sería imposible movilizarse y sacar al mercado sus productos agrícolas, pues son los únicos vehículos que se atreven a andar por las carreteras terciarias de Colombia. Además de su utilidad, la chiva es uno de los símbolos de nuestra identidad.

Para leer este artículo completos:

Ed. 167

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.