RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

¡Se vende!

A partir del 15 de octubre y durante cinco días, se reunirán en Corferias 46 galerías de doce países en la cuarta Feria Internacional de Arte de Bogotá, ArtBo 2008. Aunque aún falta mucho por consolidar, lo interesante es que el espacio existe y que, poco a poco, se está generando un mercado para el arte en Colombia.

2010/06/30

Por Humberto Junca

Al leer la presentación de ArtBo todo parece claro: “En un espacio de diez mil metros cuadrados se podrán ver más de seiscientas obras de doscientos artistas de todo el mundo (…) una plataforma comercial de galerías, artistas, curadores, críticos (…) oportunidad para acercarse a las tendencias y escuelas que se destacan en el arte contemporáneo (…) impulsando el fortalecimiento de las industrias culturales y el intercambio artístico en Latinoamérica”. El problema es que el arte se ha vuelto caprichoso, más caprichoso aun que el mercado; y deducir la importancia de una pintura según su valor comercial es tan especulativo, como fijar su precio según su tamaño o decidir la relevancia de una feria por el número de metros cuadrados que ocupa. Teniendo en cuenta la lógica del mercado y lo invertido en materia prima, una enorme pintura debería costar más que una miniatura; pero no siempre es así. El costo de una obra de arte depende de factores simbólicos, poéticos, históricos, biográficos (factores en su mayoría difícilmente mesurables); pero ante todo, lo que determina su valor (sea pintura, escultura, fotografía, video) es el precio que el comprador está dispuesto a pagar y esto ha hecho del mercado del arte, frente a los ojos del espectador desprevenido, un terreno movedizo y pantanoso, incluso ridículo o inmoral.

Para leer este artículo completos:

Ed. 167

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.