El surgimiento de nuevos creadores digitales ha diversificado los rostros de la divulgación científica, cultural y artística del continente. El surgimiento de nuevos creadores digitales ha diversificado los rostros de la divulgación científica, cultural y artística del continente.

Siete ‘youtubers’ de cultura para seguir en 2019

Aquí una lista de creadores de contenidos iberoamericanos que están poniendo la cara en el cambio de registro generacional de la crítica cultural, cultivando fieles audiencias con sus reseñas de música, comentarios sobre arte y relaciones inesperadas entre alta cultura y cultura pop.

2019/01/10

Por Julián Umbacia

En Colombia, YouTube es la segunda plataforma de búsqueda más usada después de Google. Durante 2018, de los 31 millones de colombianos que se conectan a internet, 25 millones entraron mensualmente a ver videos en la plataforma, según un estudio realizado por Ipsos a pedido de Google y publicado en la revista Dinero. El estudio arrojó datos interesantes: se calculó que en el país, el 70% de los vídeos son vistos por personas menores de 34 años, y que cerca del “74% de los usuarios millennials de YouTube han comprado cursos para aprender a tocar un instrumento musical luego de ver un vídeo en la plataforma”.

Aunque muchos se resistan a aceptarlo, es un hecho: YouTube (y los youtubers) han revolucionado las formas de consumo cultural del país. Frente a los 31 millones de usuarios mensuales de la plataforma, el dato de la Encuesta Nacional de Lectura (Enlec) del 2018, según el cual los colombianos de 5 años o más (lectores y no lectores) durante el 2017 consumieron 2,9 libros por año, aunque ha ido en aumento desde 2014, sigue siendo insignificante. Y es así. Los colombianos jóvenes están consumiendo contenidos en formato audiovisual en tasas profundamente más altas que en formato escrito. Los números de suscripciones de los youtubers solo ha ido en ascenso. Muchos críticos culturales, comentaristas y productores de contenidos han decidido elegir las videocolumnas, y ya no los textos, como el canal privilegiado para compartir sus opiniones.

Le puede interesar: ¿Por qué en Colombia los escritores (casi) no venden?

En ese marco, el surgimiento de nuevos creadores digitales ha diversificado los rostros de la divulgación científica, cultural y artística del continente. Ahora que comienza el año y todavía hay algo de tiempo libre, compartimos con ustedes un tiraje de siete youtubers iberoamericanos que están poniendo la cara en ese cambio de registro; siete creadores que han cultivado nuevas fieles audiencias para la cultura con sus críticas de música, comentarios sobre arte y relaciones inesperadas entre alta cultura y cultura pop.

Antonio García Villarán

Antonio García Villarán es un artista andaluz residente en Sevilla. Doctor en Bellas Artes y redactor del “Manifiesto Hamparte”, García Villarán comenta, opina y califica artistas y obras de arte. En sus entregas en YouTube, García Villarán acude a la discusión del arte contemporáneo sirviéndose de discusiones como las de Wilfredo Prieto, creador de Pan con Pan (2011) y Vaso Medio Lleno (2006), Damien Herse, artífice de La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo (1991), instalación compuesta por un tiburón tigre en un tanque de formol valorado en 9,5 millones de euros, y a la polémica crítica Avelina Lésper, historiadora, crítica de arte y autora del libro El fraude del arte contemporáneo.

La producción de su canal está dividida en Clases de Pintura y Dibujo, Críticas de Arte , Arte y Creatividad, Arte y Film, Cuadros y Dibujos, Tapas de Arte y Vlogs. Con creatividad y humor, Villarán pone sobre la mesa las bromas de Duchamp, la responsable del mito que es Kandisky, la “Mierda de Artista” de Piero Manzoni, la relación de Pollock con la C.I.A y el eterno almuerzo que Braque le negó a Picasso.

La Gata Verde

Licenciada en Historia del Arte, Sara Rubayo es la cara detrás del canal La Gata Verde, creado el 5 de octubre de 2015 y viralizado entre youtubers tras la formulación del Tag de las 20 obras de arte. La guaca de datos anecdóticos y enigmáticos de la historia del arte son relatados tras cada entrega de Rubayo, quien anexa a su bitácora las capsulas del futuro de Hilma af Klint, el enigma de “El beso”, de Klimt, y la historia del “influencer #1 del Renacimiento”, cuyos seguidores eran de la talla de Donatello y Miguel Ángel.

Con el propósito de que “el falo” no sea “tendencia en todos los museos” ni que la “historia del arte sean penes con pincel”, como promulgan Las Bistecs, La Gata Verde se entrega a la tarea de narrar en su canal de YouTube la biografía y obra de mujeres artistas, que a su juicio componen la otra mitad de la historia del arte. Aquí puede consultar su lista de reproducción.

Ter

Atención, futuros Terdashians: les presentamos a Ter, arquitecta madrileña de la Universidad Politécnica de Madrid de 28 años de edad y youtuber desde el año 2016. Su contenido está marcado por unos fuertes plot twists de analogías entre el mundo celebrity de contenido de masas y las ciencias blandas y duras. Con una resuelta y altisonante argumentación, Ter llega a relacionar y adjuntar en un solo universo, la genialidad de la perspectiva del renacimiento con la mansión para perros de Paris Hilton, el Modulor de Le Corbusier con el culo de Kim Kardashian, la “deconstrucción posmoderna” de Rihanna a la altura de un Habermas, y el estudio de la Geometría; no con Euclides, sino con emojis.

Las publicaciones de Ter abordan la cultura fan y la creación de iconos y celebridades, que compara con los dioses griegos, como el profesor Jordi Busquet Durán, quien afirma que “los ídolos populares se erigen como espejos de los valores dominantes de un tiempo” y que surgen como demanda de una sociedad determinada frente a sus necesidades. El compendio de producción de Ter parte de eso: el análisis de la necesidad de aprender a expresar sentimientos, proyectarse en una dimensión potencializada de la celebridad, y la necesidad del espectador en la era digital de ser parte activa de la conversación y desarrollo de las creaciones.

Jaime Altozano

Jaime Altozano es un músico, compositor y productor español dedicado a la divulgación académica de la música. Su canal fue abierto en mayo de 2017 y se ha popularizado por sus videos, en los que explica, por ejemplo, el contrapunto y las fugas de Bach valiéndose de la banda sonora de Pokémon y la discografía de La Oreja de Van Gogh, sus introducciones a las dominantes secundarias usando el universo sonoro de Dragon Ball Super y el uso de leitmotivs de Wagner por medio de banda sonora de El señor de los anillos. Su canal suma una cuantía de un millón de suscriptores y cuenta con Patreon para financiar y acceder a contenido exclusivo.

El Enemigo

Juan Antonio Carulla, a.k.a. El Enemigo, de 20 años, es un reseñador de música colombiana nacido en Bogotá. Desde el año 2016 realiza reseñas de epés y elepés del mainstream y el underground nacional, que comprenden desde Vibras de J Balvin, hasta La Habitación de Flagelos en C de la banda medellinense Margarita Siempre Viva. En 2018, documentó 233 discos lanzados durante el año, originados en su gran mayoría dentro del nuevo caldo de cultivo que está bullendo en las capitales del país, donde espectadores también son creadores de un circuito de autogestión alrededor de la música independiente de diferentes géneros, conformado por medios de comunicación, productoras, casas de management y booking, ilustradores, colectivos de artistas visuales y bandas emergentes.  Si no se quiere perder de este movimiento nacional, El Enemigo le mantendrá informado del aquelarre de las nuevas generaciones.

Profesor Rayado

Raimundo Riquelme es un profesor de matemáticas chileno, que tras seguir el programa del youtuber estadounidense Anthony Fantano (theneedledrop), decide tomar su formato y abrir su propio canal de YouTube para hablar y reseñar música chilena. Tras su apertura en el 2015, Riquelme, más conocido en el circuito de música chileno como El Profesor Rayado, acumula un total de 7.900 suscriptores y más de una centena de reseñas en su canal.

Alvinsch

La carrera de youtuber de Alvin Schutmaat nace en el año 2017 tras publicar una videocrítica de “Despacito”, el hit de Luis Fonsi que hasta el día de hoy lleva cien semanas en la lista Billboard. Más allá de reseñar lo que él considera “música de mierda”, Schutmaat, profesor de Producción Musical y Piano de la Universidad Reformada de Barranquilla, tiene en su canal un compendio de curiosidades, que abarca desde la explicación de cómo la industria del K-pop quiere lograr el primer país libre de impuestos, una reflexión de por qué la cultura no nos pertenece desde el planteamiento de Jorge Drexler, hasta el análisis de la supuesta instrumentalización de Mozart y Wagner para la solidificación del tercer Reich.  

BONUS NO IBEROAMERICANO:

Lessons from the Screenplay

Lessons fron the Screenplay es un canal de YouTube que analiza guiones de películas para examinar exactamente cómo y por qué son tan buenos contando sus historias. Su tirada contiene el estudio de guiones de películas icónicas como No Country for Old Men, The Shining y American Beauty.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.