La Fundación Flora ars+natura está ubicada en la calle 77 #20C-48 de Bogotá. La Fundación Flora ars+natura está ubicada en la calle 77 #20C-48 de Bogotá.

‘Terre Meré’: un artista camerunés en Colombia

El espacio bogotano Flora ars+natura inaugura la exposición de Barthéléme Tougo hoy 27 de mayo a las 10 de la mañana. Una hora después, Tougo hablará con el curador José Roca sobre la experiencia de hacer arte vinculado a la naturaleza.

2017/05/26

Por revistaarcadia.com

Terre Meré o Madre Tierra es una serie de acuarelas pintadas por Berthéléme Toguo, artista camerunés con nacionalidad francesa. Toguo visitó por primera vez Colombia y se inspiró en sus zonas verdes y en las prácticas que rodean sus prácticas culturales. A propósito del año Colombia-Francia, José Roca, director de la Fundación Flora ars+natura, invitó al artista a una sede de Flora en Honda, Tolima, para que hiciera una residencia.

La inauguración de la muestra es el 27 de mayo a las 10 de la mañana en Flora ars+natura, ubicada en la calle 77 #20C-48 de Bogotá.

A partir de su experiencia en diversos museos del mundo, Toguo quiso explorar la relación íntima entre la sensibilidad del cuerpo humano y la naturaleza. Su trayectoria como escultor le ha permitido profundizar en temas como la migración, las fronteras, la ecología, los mitos, las tradiciones y la sostenibilidad alimentaria. Terre Meré es, precisamente, una serie que indaga sobre el espacio que rodea al ser humano.

Dibujos de cabezas, pulmones, y elementos culturales como las bateas de madera usadas en la minería para recoger los minerales representan para Toguo una parte de Colombia no tan ajena a él. Según la Fundación Flora ars+natura: “Las instalaciones de Toguo incluyen varios elementos sin un orden lógico y plantean el espacio expositivo como un ‘espacio viviente’, un lugar en el que cohabitan las obras en relación con el visitante. El artista camerunés busca cuestionar el espacio expositivo y la idea de contemplación propia de los espacios tradicionales de exhibición del arte y generar un encuentro con su trabajo en un tiempo distendido y de manera más activa”. 

Durante la inauguración de la muestra, Toguo y Roca tendrán una conversación abierta al público en donde discutirán sobre los procesos creativos del artista y su experiencia en la residencia en Honda, Tolima.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.